Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Protestas en Bangladesh por la destitución de Mohamad Yunus

05/03/2011 16:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de personas han protestado de forma pacífica este sábado en varios puntos de Bangladesh contra la destitución del premio Nobel Muhamad Yunus como director gerente del banco de microcréditos Grameen, del que es fundador. Estas manifestaciones se han producido un día antes de que la Corte Suprema se pronuncie sobre los autos presentados por Yunus y los directores del banco que cuestionan la legalidad de la orden dictada por Banco Central de Bangladesh.

"Pedimos la retirada de la orden ilegal y restablecer a Muhamad Yunus en su puesto con el debido respeto y honor", ha declarado uno de los asistentes a la protesta celebrada en la localidad de Tangail, en el norte del país. La destitución es "inadmisible y debe ser revocada", ha añadido otro manifestante.

Los asistentes a las protestas, la mayoría prestatarios del banco Grameen, han realizado una cadena humana y han portado pancartas con proclamas en contra del Banco Central de Bangladesh, que alegó que Yunus debió haberse jubilado hace diez años.

Yunus ha sido objeto de los ataques del Gobierno desde finales del año pasado después de que un documental noruego asegurara que, supuestamente, el banco eludía el pago de impuestos. Yunus lo ha negado.

La ministra de Asuntos Exteriories de Bangladesh, Dipu Moni, declaró este viernes que las acciones tomadas contra Yunus no van a afectar a las relaciones diplomáticas del país. "Como país independiente y soberano, Bangladesh se reserva el derecho de actuar contra cualquier persona culpable", añadió.

Además, el ministro de Economía, Abul Mal Abdul Muhith, defendió la actuación del Banco Central bangladesí y aseguró que "no ha habido ninguna razón política o personal detrás de la destitución de Yunus".

Yunus ha criticado tanto a la primera ministra, Sheij Hasina, como a su predecesora, Begum Jaleda Zia, acusándolos de ser corruptos, malos gobernantes y ser reacios a la democratización del país.

Por otro lado, Estados Unidos ha pedido que la situación se solucione de forma amistosa. El senador demócrata, John Kerry, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, se ha mostrado preocupado y ha dicho que la comunidad internacional estará muy pendiente del asunto. Yunus se reunirá la próxima semana con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Yunus fundó el banco Grameen, del que ha sido director desde el año 2000. Sus partidarios aseguran que la ministra de Exteriores bangladesí intenta desacreditarle por una disputa que se remonta a 2007, cuando intentó crear un partido político mientras el país estaba dirigido por un gobierno militar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2145
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.