Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Protestas en Bagdad y Basora contra la vuelta de los baazistas a la política

07/02/2010 13:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Centenares de personas salieron a la calle este domingo en las ciudades de Bagdad y Basora para manifestarse en contra de la reforma que permitiría a los antiguos cuadros del partido Baaz del ex presidente Sadam Husein.

"Hoy varios notables, instituciones y organizaciones participaron en una manifestación en Bagdad ante la sede del gobierno provincial para pedir al Gobierno y al Parlamento que impidan el regreso de los baazistas al poder", explicó un portavoz de la Institución de Presos Políticos de Bagdad, Mohamed Abdulrahman, en declaraciones a la agencia de noticias Aswat al Iraq.

La Comisión de Casación iraquí ha anunciado un aplazamiento de la decisión sobre la apelación contra el dictamen que permite participar en las elecciones legislativas del 7 de marzo a los candidatos incluidos que cumplan la ley elaborada por la Comisión de Responsabilidad y Justicia, lo que en la práctica habilita a los candidatos baazistas.

Sin embargo otros cientos de candidatos sí han sido descalificados por su presunta vinculación al partido Baaz.

Los principales defensores de la exclusión de los baazistas son los chiíes islamistas, que ahora dominan la política del país. Un resurgir de los baazistas les serviría para agitar el miedo al retorno de los afines a Sadam y cosechar votos que de otro modo podrían ir a parar a partidos no sectarios o laicos, como el del ex primer ministro Ayad Alaui.

"No deberíamos seguir con las manos atadas durante este periodo tan sensible. Deberíamos vengarnos por nuestros mártires, prisioneros, por los desplazados y sin hogar producto del anterior régimen", afirmó el gobernador provincial de Bagdad, Salá Abdul-Razzaq, alto cargo del partido Dawa del primer ministro Nuri al Maliki, en declaraciones recogidas por Reuters.

"No permitiremos que vuelvan las fosas comunes", dijo. El partido Baaz "y su herramienta, Al Qaeda" son responsables de los atentados que se han cobrado decenas de vidas en Bagdad y la ciudad santa chií de Kerbala, aseguró Razzaq. "Desbaazificaremos la administración de Bagdad", aseguró.

Dawa y otros partidos chiíes como el Consejo Supremo Islámico Iraquí o el Movimiento Sadr se unieron a las protestas en Bagdad y Basora, en el sur del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2132
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.