Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las protestas por el aumento de precios de los alimentos golpea a India

17/01/2011 13:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Congreso de Trinamol, principal aliado de la coalición del Gobierno del Partido del Congreso, apoyó las protestas contra la subida de los precios de la comida, lo que refleja el descontento de los socios gubernamentales que temen que el enfado de la gente se traduzca en un rechazo en las elecciones locales de este año.

Una serie de escándalos afecta al Gobierno del primer ministro, Manmohan Singh, pero ninguno está suponiendo tanta presión como el alza de los precios de la comida, que afecta a millones de personas pobres, lo que ha provocado el enfado de sus aliados de coalición, como Trinamol y la Federación para el Progreso de Dravidia (DMK), que permiten que el Partido del Congreso consiga la mayoría necesaria para mantenerse en el poder.

Miles de personas protestaron por las calles de Calcuta, bastión de Trinamol, en protesta por la subida de precios de los alimentos, que ha sido de dos dígitos a lo largo de todo 2010 y se encuentra entre las más altas de las economías asiáticas.

Los altos precios puede que no sólo afecten a la intención de voto del Partido del Congreso, sino también a sus aliados, lo que podría provocar una reestructuración del Ejecutivo, y por tanto, un cambio en la balanza de poder dentro de la coalición con la vista puesta en las elecciones generales de 2014.

En un acto de Trinamol, que pretende desplazar al Gobierno comunista de la provincia de Bengala Occidental en las elecciones de mayo, se pudo leer el cartel con la frase: "No aceptaremos la subida de precios desmedida".

Esta formación es clave para el Gobierno, que cuenta con tan sólo una ventaja de 16 escaños en un parlamento de 545 disputados. Trinamol tiene 19 escaños, por lo que su salida podría provocar una crisis política.

"Estamos preocupados y pedimos que se nos debería consultar cuando se suben los precios del petróleo", denunció el líder de Trinamol, Sudip Bandopadhyay. "Los precios altos son una cuestión candente y no podemos permitir que los pobres sean atacado así", añadió.

Los Gobiernos de todo el mundo están intentando aplicar medidas para paliar la subida de los precios del trigo para evitar protestas sociales. Libia, Argelia y Marruecos han recortado los impuestos a los alimentos o han regulado los precios y han aumentado los suministros.

El DMK también teme que sus votantes les castiguen en las elecciones locales del estado de Nadu, en el sur del país, debido al alza de precios.

"Estamos preocupados, y cualquier partido que esté en el poder será responsabilizado (durante las elecciones locales). Por eso hemos expresado nuestras preocupaciones al Gobierno (federal)", comentó el portavoz del DMK, T.K.S Elangovan.

El primer ministro se enfrenta al peor momento de su Gobierno, con acusaciones de corrupción contra algunos de sus miembros y con una inflación creciente. Singh podría hacer cambios estéticos con la destitución de algún ministro, como Jairam Ramesh, de Medio Ambiente, cuya intención de aprobar leyes ecológicas ha provocado una disputa con la industria.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1550
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.