Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Protesta en Ciudad de México contra encarcelamiento de líder autodefensas

12/07/2015 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unas sesenta personas se manifestaron este sábado en el emblemático monumento de la Revolución de Ciudad de México para abogar por la liberación de José Manuel Mireles -fundador del movimiento de autodefensas de Michoacán (oeste)- y de cientos de milicianos que se encuentran presos, constató la AFP.

A pesar de la lluvia, los manifestantes instalaron un atrio rodeado de pancartas en las que se leía "Yo soy Mireles" y "Alto al secuestro institucional".

El evento estuvo encabezado por Hipólito Mora, otro líder y fundador clave del movimiento de autodefensa, quien dijo haberse reunido con autoridades de la procuraduría general para gestionar la liberación de su colega y de cerca de 380 milicianos detenidos.

"Estoy seguro que en estos días estará en libertad el Dr. Mireles", dijo Mora, un productor limonero que, junto con Mireles, encabezó a inicios de 2013 el levantamiento de autodefensas ciudadanas contra el cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios, que ahora se encuentra desmantelado, pero que sembró durante años el terror en la región.

La semana pasada, la fiscalía general dijo "desistirse" del recurso que había interpuesto para que Mireles permaneciera en prisión, y la hermana del miliciano, Virginia Mireles, aseguró que la liberación era inminente.

Sin embargo, el juez que lleva el caso deberá dictar una nueva resolución para determinar si el carismático Mireles, un médico cirujano de bigote blanco que acostumbra portar sombrero de ala ancha, seguirá su proceso dentro o fuera de la cárcel.

Más sobre

Oponiéndose a la conversión de las autodefensas en fuerzas rurales oficiales, Mireles ingresó a una prisión de Sonora (noroeste) en julio de 2014, junto a varios de sus colaboradores, acusado de portación de armas exclusivas del Ejército y de narcotráfico al menudeo.

Su detención tuvo lugar poco después de que el miliciano irrumpiera con 600 hombres armados en una localidad del municipio Lázaro Cárdenas, pese a que el movimiento ya había pactado con el gobierno su desarme y desmovilización.

Mora, quien no logró conseguir un escaño en el Congreso federal durante las pasadas elecciones del 7 de junio, también pasó varios meses en prisión acusado del homicidio de unos compañeros milicianos, pero fue liberado en marzo.

Este sábado, el productor de limones no descartó la posibilidad de que se vuelvan a formar las autodefensas.

"Si el gobierno deja de hacer su trabajo y nos dejan solos, tenemos que pelear", dijo a la prensa.

El 3 de junio, dos cadáveres con signos de tortura fueron colgados en un puente carretero de Michoacán, un hecho que las autoridades atribuyen al crimen organizado.

A raíz de este incidente, hubo rumores de la aparición de "Los Blancos de Troya", un nuevo grupo de autodefensa. Sin embargo, las autoridades y los propios milicianos no han reconocido a este grupo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1778
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.