Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

UNAS PROTEINAS QUE RETARDAN EL ENVEJECIMIENTO TAMBIEN POTENCIAN LA MEMORIA

11/08/2010 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los últimos veinte años, los biólogos han demostrado que las proteínas llamadas sirtuínas pueden retardar el proceso de envejecimiento en muchas especies animales. Recientemente, un equipo del MIT dirigido por la profesora Li-Huei Tsai ha desvelado que las sirtuínas también pueden reforzar la memoria y la capacidad intelectual, un hallazgo que podría conducir a nuevos medicamentos contra la enfermedad de Alzheimer y otras dolencias neurológicas.

image

Los efectos de las sirtuínas sobre las funciones cerebrales, incluyendo el aprendizaje y la memoria, constituyen un nuevo y sorprendente papel. Al revisar la literatura científica, las sirtuínas siempre están asociadas con la longevidad, las vías metabólicas, la restricción calórica, la estabilidad del genoma y otras cuestiones. Pero no se conocía su papel en la plasticidad sináptica.

La plasticidad sináptica (la capacidad de las neuronas para fortalecer o debilitar sus conexiones en respuesta a nueva información) es fundamental para el aprendizaje y la memoria. Los fármacos potenciales que mejoren la plasticidad al impulsar la actividad de las sirtuínas, podrían ayudar a pacientes con trastornos neurológicos como las enfermedades de Huntington, de Alzheimer y de Parkinson.

Las sirtuínas han recibido mucha atención en los últimos años por su potencial para aumentar el tiempo de vida y por su vinculación con el resveratrol, un compuesto presente en las uvas que ha demostrado tener efectos beneficiosos contra el cáncer, la enfermedad cardíaca y la inflamación en estudios con animales.

En 2007, Tsai y sus colegas demostraron que las sirtuínas (las proteínas producidas por los genes SIR o SIRT) protegen a las neuronas contra la neurodegeneración causada por trastornos como la enfermedad de Alzheimer. También encontraron que mejoran el aprendizaje y la memoria, pero creían que ambas cosas eran simplemente una consecuencia de la protección neuronal.

No obstante, un nuevo estudio de Tsai muestra que las sirtuínas promueven el aprendizaje y la memoria a través de una novedosa vía, no relacionada con su capacidad para proteger a las neuronas de daños. El equipo ha demostrado que las sirtuínas mejoran la plasticidad sináptica al actuar sobre diminutos fragmentos de microARN, con un papel importante en la regulación de la expresión genética.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
2697
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.