Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Protagonista de Huacho dice que en Chile aún existe discriminación a campesinos

30/09/2009 18:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alejandra Yáñez se encuentra en Tailandia representando al filme en el Festival de Bangkok

Alejandra Yáñez en una escena de la película.La actriz Alejandra Yáñez, una de las protagonistas de la película chilena Huacho, dijo hoy que en Chile "la gente que vive en las ciudades sigue discriminando a los campesinos", aunque la modernidad y la globalización está introduciendo cambios.

Yáñez se encuentra en la capital tailandesa para representar Huacho, la ópera prima del director Alejandro Fernández Almendras, que aspira a ganar el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Bangkok, que se clausura hoy tras seis días de proyecciones.

"Como en la película, los chilenos de la ciudad llaman huaso a los campesinos, lo que es un término despectivo", afirmó Yañez, quien agregó que ella se crió en el campo y allí "la gente ya no tiene los pies rotos por andar descalzos como antes".

La cinta, una coproducción chileno-franco-alemana, relata la lucha diaria de cuatro miembros de una familia en el medio rural de la zona central de Chile, donde el campo sigue pobre y retrasado a pesar de que también ha recibido adelantos como la electricidad, la televisión o el teléfono móvil.

Alejandra Yáñez se encuentra en Tailandia representando al filme en el Festival de Bangkok

"El director decidió contar con un reparto de actores no profesionales porque los profesionales tienden a ridiculizar un poco al campesino chileno, al imitarlo con falsetes y voces que no son así", explicó la actriz.

Desde una mirada cuasidocumental, Fernández Almendras contó con un elenco integrado exclusivamente por actores aficionados, liderados por Yáñez, Cornelio Villagrán, Clemira Muñoz y Manuel Hernández.

"El título Huacho significa soledad porque, aunque los cuatro personajes de la familia conviven en la misma casa, cada uno afronta por sí mismo el día a día", precisó la actriz, quien trabaja como inspectora de educación en Chile y ahora le gustaría "probar suerte en el cine".

La cinta fue galardonada el año pasado con el Premio Sundance/NHK a Cineastas Internacionales y ha sido invitada en 2009 a los festivales de Munich, Toronto, San Sebastián y Jerusalén, entre otros.

"En Chile sólo se ha producido el preestreno porque no se apuesta por el cine nacional sino por películas extranjeras y más comerciales", sostuvo Yánez.

Otros filmes seleccionados en el festival de Bangkok son la iraní Across the river, la vietnamita Adrift, la coproducción belga Altiplano, la surcoreana Breathless, la canadiense I killed my mother, la alemana Everyone else, la francesa-argelina Inland y la china The search.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1959
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.