Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Guillermo Carmona escriba una noticia?

La prostitución o sexo servicio

15/07/2010 09:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Coloquialmente hablando se le ha llamado “la profesión más antigua del mundo”, y esto se debe a que en casi todas las épocas y en todas las culturas encontramos éste tipo de actividad

¿Desde cuándo existe la prostitución?

Coloquialmente hablando se le ha llamado “la profesión más antigua del mundo”, y esto se debe a que en casi todas las épocas y en todas las culturas encontramos éste tipo de actividad, que no es otra cosa, que el cambiar favores sexuales por comida o dinero. Podemos pensar que todo se origina en las sociedades primitivas, en ellas encontramos que era común ofrecer al recién llegado o al huésped, a la esposa a la hija o a la sirvienta, como un acto de bienvenida. Posteriormente surge en Sumeria la prostitución sagrada, religiosa o ritual en donde se ofrecían a jóvenes vírgenes a los dioses. En el siglo XVIII a.c. en la antigua Mesopotamia se reconocían los derechos de las prostitutas. En el código de Ammurabi, también se mencionan éstos derechos. Heródoto y Tucídides documentaron que en Babilonia, toda mujer cuando menos una vez en la vida deberían acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega, o Nana/Anahita) ahí a cambio de un pago simbólico ofrecían practicar sexo con algún extranjero como muestra de hospitalidad. Desde Cerdeña y Sicilia, en las culturas fenicias, en los puertos del Mar Mediterráneo siempre estuvo presente la prostitución. En Israel era común, aunque la ley judía lo prohibía. En Canaán existía como forma religiosa y un dato curioso es que un porcentaje significativo de esta actividad es que la ejercían en los templos los hombres. En la historia bíblica de Judá y Tamar relata cómo se ejercía la prostitución en la sociedad judía. La prostituta ejercía su oficio a un lado de la carretera. Tenía que cubrirse la cara como una marca de que era una prostituta disponible. Exigía como pago un cordero. Si tomamos en cuenta que, en esa sociedad se basaba la economía en el pastoreo, tenemos que el precio era muy alto y que solamente los más acaudalados podían hacer uso de ese tipo de servicios. Si bien es cierto que en la historia Tamar no era una auténtica prostituta y lo único que pretendía era engañar a Judá, también es cierto que el mismo relato certifica el tipo de comportamiento que tenían en ese momento las prostitutas. Para los pueblos de Mesoamérica, específicamente para los aztecas las prostitutas eran llamadas ā huiyani que significa “contento/a, satisfecho/a, feliz” que probablemente era una forma eufemística (del náhuatl ā huiya o ā huix ‘tener lo necesario, estar feliz’). Ellas ejercían su oficio o bien al lado de los caminos o en edificios llamados Cihuacalli, en los que la prostitución estaba permitida por las autoridades políticas y religiosas. Cihuacalli es una palabra náhuatl que significa "casa de las mujeres". Las mujeres recibían mercancías usables como dinero a cambio de favores sexuales, y tenían un bajo estatus social.

A través de la historia podemos ver que los países han tratado de velar o manifestar que no toleran o no aceptan a la prostitución, pero ésta sigue siendo uno de los negocios más florecientes en todos los países. En el siglo XX muchos de los países comunistas declararon que dentro de sus fronteras no existía la prostitución, un ejemplo claro es Cuba, ahí se les llama “jineteras”, claro el gobierno cubano acusa al embargo económico norteamericano como la causa principal de la existencia de la prostitución, siendo que el mismo combate a la prostitución fue la razón de la revolución cubana.

¿La prostitución es exclusiva de los seres humanos?

En las últimas décadas se ha encontrado que el comportamiento de intercambio sexual no es exclusivo de los seres humanos, algunas otras especies mantienen actitudes similares. Para que los lectores tengan una idea más clara, te doy dos ejemplos, el primero el de los chimpancés enanos que dentro de la norma social que tienen establecida, las hembras ofrecen sexo a los machos a cambio de comida y también se ha encontrado que utilizan dicho recurso como un mecanismo para la resolución de los conflictos. Otro ejemplo es el de algunas especies de pingüinos, que cuando quieren o les gustan algunas piedras que les sirvan para la construcción de sus nidos y que éstas están en posesión de otros, simplemente las intercambian por sexo para poder obtenerlas. Cada una de las especies que habitamos el planeta, tenemos incidencias de comportamientos que nos une como parte de todo éste proceso evolutivo que se ha venido dando hasta nuestros días.

En nuestro país, el turismo de tipo sexual, ofrecen a los turistas los servicios de lo que hoy se conoce como los “taxiboys”

¿Cómo vemos en la actualidad a la prostitución?

Existe una gran diversidad de tratos hacia los seres humanos que practican éste oficio, así encontramos que en la actualidad. Algunos países islámicos lo consideran tan grave que aplican la pena de muerte para aquellas mujeres que se dediquen a este oficio; en los Estados Unidos está prohibida en la mayoría de sus estados, aunque como muchos otros países se combate pero se tolera existiendo ese estira y afloje en las autoridades. Nuestro país tiene una cierta holgura para estas personas, aunque en ciertas ocasiones nos encontramos con la noticia de que en alguna población se llevaron ante el juez calificador a las personas que ejercían la prostitución en las calles, también es cierto que en toda la república podemos encontrar, tanto en la vía publica como en ciertos lugares disfrazados de centros de masajes a la prostitución. En países como Holanda y como Alemania, la prostitución está regida y reconocida como actividad laboral y por tanto tienen derechos, así como obligaciones, es por ello que en Holanda se puede regentear un burdel o bien se puede llevar a cabo esta actividad de forma individual, pagan impuestos y deben llevar un riguroso control sanitario.

¿Desde su punto de vista, cómo debería ser manejada la prostitución?

Si tomamos en cuenta que la visión que tenemos de la prostitución o de las personas que se dedican a este oficio esta sumamente satanizada y devaluada, seguramente que entenderemos los porqués del trato que se tiene hacia las personas, por parte de todos los sectores de la sociedad. Si se considera despreciable dicha actividad, despreciables serán los que se dedican a ello. Se trata a la prostitución de forma ambivalente, ya que por un lado se le sentencia y critica y por otro se le utiliza y se vuelve una actividad que cada día va en aumento. Nada más hay que abrir los periódicos de distribución nacional o estatal para darse cuenta de la enorme oferta de trabajo que abiertamente se realiza diariamente en éstos medios de comunicación. Yo te puedo afirmar que en cada ciudad y en cada población existen este tipo de anuncios. Si nos metemos a la red de internet existen muchos más. Esto nos dice de la enorme demanda que hay por éste tipo de servicios. La actividad ha crecido que no es exclusiva de mujeres y el porcentaje de hombres dedicados a la actividad va a la alza. No podemos dejar de ver la realidad. Es la misma sociedad quien la está demandando, por lo que sería urgente, no reprimirla o atacarla, sino por el contrario, poner condiciones, normas, requisitos, controles, que permitan vigilar el cumplimiento de dichas variables. Al igual que otros países, deben pagar impuestos, pero también tener acceso a sus derechos laborales. No es muy difícil hacer cuentas de lo que pagarían de impuestos, si tomas en consideración las utilidades de aquellos que están regenteando estas actividades.

Por último sus recomendaciones

Para terminar me gustaría hablar de la prostitución masculina, que día a día va en aumento. Tan solo en España los jóvenes entre los 19 y 25 años de edad manifiestan que han encontrado un medio inmediato de ganar dinero fácil. El 97 % de ellos afirman que se cuidan utilizando el condón, pero las cifras de contagio de infecciones de trasmisión sexual dicen lo contrario, ya que el contagio de VIH sida está en el 13.1% entre los que están inmersos en esta actividad. En nuestro país, el turismo de tipo sexual, cada vez crece más y son las grandes ciudades que ofrecen a los turistas los servicios de lo que hoy se conoce como los “taxiboys” Un estudio realizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que Tijuana, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Veracruz; Cancún, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; Distrito Federal; Puebla, y Zipolite, en la costa de Oaxaca, están entre los principales puntos del país donde se ejerce la prostitución masculina. Al no existir una clara conciencia de los jóvenes mexicanos en la utilización del condón, esto trae como consecuencia de un incremento de las infecciones de trasmisión sexual.

En el siglo XVIII a.c. en la antigua Mesopotamia se reconocían los derechos de las prostitutas

Www.sincensura.webpin.com sincensura69@hotmail.com Escúchame en el programa Sin Censura de lunes a jueves de 8 a 9 de la noche por: www.juventudenradio.com


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Guillermo Carmona (44 noticias)
Visitas:
32898
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.