Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Prosaharauis ven "contradicción" en que se condene a Pyongyang y no a Rabat con "mucha menos información"

25/11/2010 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miembros de las asociaciones prosaharauis reunidas este jueves con la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, criticaron la "contradicción" en la que cae el Gobierno español al condenar el último ataque de Corea del Norte "en menos de 24 horas" y no denunciar las agresiones de Marruecos en el Sáhara Occidental, pese a que de la primera de las situaciones cuenta con "mucha menos información".

Miembros de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH) aseguraron, en una comparecencia posterior a la reunión con representantes socialistas, que el PSOE les transmitió que "no va a haber una condena a Marruecos", en favor de una "equidistancia" que podría ser "positiva de cara al futuro".

Durante el encuentro, en el que también participaron el europarlamentario Andrés Perelló y el diputado del Congreso Jesús Loza, los socialistas insistieron en que "España defiende la causa saharaui", según explicó el portavoz de FEDISSAH, Carmelo Ramírez. Asimismo, el Gobierno también aboga por la "apertura" de la antigua colonia a activistas y periodistas, así como que la misión de la ONU en la zona (MINURSO) amplíe sus competencias.

Ramírez criticó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero diga que "no tiene la información suficiente" para valorar los incidentes en El Aaiún y, en realidad, cuando habla "expone prácticamente las mismas valoraciones del Gobierno de Marruecos, sobre todo en cuanto a las víctimas". "Si no hay información, no tendrían que estar utilizando estas cifras", añadió.

En este sentido, ve una "contradicción" en que España condene "en menos de 24 horas" la agresión norcoreana a una isla de Corea del Sur, pese a que "es un territorio que está mucho más alejado que el Sáhara Occidental" y del que existirían menos datos.

El PSOE se ha comprometido ante las asociaciones a "hacer gestiones" para aclarar las cifras de heridos y desaparecidos. Según Ramírez, que citó datos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los detenidos y desaparecidos en el Sáhara suman "entre 300 y 400" personas. Rabat sólo reconoce 130 desaparecidos y algunas autoridades locales ya han apuntado que podrían haber "huido al desierto".

Asimismo, los socialistas también se comprometieron a gestionar el viaje a la antigua colonia de las asociaciones, que quieren que miembros del PSOE les acompañen en este traslado. Tanto Ramírez como el portavoz de CEAS-Sáhara Santiago Jiménez apuestan por que este viaje se celebre cuanto antes e incluso aludieron a la posibilidad de que se realice "este fin de semana".

"INDIGNACIÓN" CONTRA EL GOBIERNO

Las asociaciones manifestaron su "indignación" por que, frente a estos hechos, el Gobierno mantenga silencio y se haya reunido en las últimas semanas con representantes de la administración marroquí.

El portavoz de CEAS-Sáhara señaló que la defensa que hace Rabat de su incursión en el campamento no se sustenta, ya que alega que irrumpió en el enclave para liberarlo de "milicias armadas" y al mismo tiempo informa de que los efectivos de seguridad no llevaban armamento. "Si acusan de que hay milicias armadas, ¿cómo van a entrar desarmados?", planteó Jiménez, para quien no condenar la violencia es algo "intolerable".

Por este motivo, las asociaciones piden un cambio de postura tanto por parte del Gobierno español --que ha vendido armas a Marruecos "por 34 millones de euros-- como por parte de la Unión Europea. Exigen que se supedite la cooperación con Rabat al respeto a los Derechos Humanos y la legalidad internacional, al tiempo que reivindican que promuevan una investigación imparcial de los hechos de El Aaiún bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Esta investigación debería realizarse con carácter "urgente", destacó Jiménez, ya que el Gobierno marroquí ha comenzado a borrar "las huellas de la represión". Las organización también reclaman a España que conceda al Frente Polisario el mismo estatus diplomático del que goza la Autoridad Palestina.

CIFRAS DISPARES

El Gobierno de Marruecos sólo tiene registrados el fallecimiento de once de sus agentes y de dos saharauis en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik y los incidentes posteriores, aunque Jiménez recordó que la cifra sería superior al balance oficial.

Denunció la gran cantidad de detenidos, "todos torturados", así como la aplicación del código militar a doce saharauis que podrían ser condenados a la pena de muerte y asaltos a viviendas por parte de "colonos" dirigidos por autoridades.

Además, desde CEAS-Sáhara y FEDISSAH se hace hincapié en la situación de los heridos que están "aterrorizados en sus casas" ante el temor de encontrarse policías y no médicos si acuden a un hospital.

El PSOE "no ha contradicho" algunos de los datos presentados por las asociaciones durante el diálogo. En particular, Carmelo Ramírez citó dentro de estos planteamientos sin refutación las informaciones de que se han localizado "más de 30 cadáveres" en un hospital militar, cuatro junto a un río y una fosa con "entre 15 y 20" cuerpos sin vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1711
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.