Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Otra propuesta uribista sucia

15/09/2009 22:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parte del uribismo popone recortar la base electoral, colombiana, actuar con a las patadas, desconocer las normales legales que rigen la materia. El gobierno apoya a pesar de que es dolo

Por todos los medios, los uribestias, con el patrocinio del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en un nuevo acto poco democrático y bastante cargado de deshonestidad le pusieron la perseguidora del Registrador Nacional del Estado Civil. Se trata de un funcionario que llegó al cargo por meritos propio y sin ninguna clase de sucios patrocinios que generan compromisos politiqueros. El funcionario es vertical en sus acciones y determinaciones estar enmarcadas en las leyes. Como lo han hecho antes con otras autoridades, que trabajan rectamente, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, ahora quieren aplastar al Registrador porque no se presta a torcidos que garanticen la reelección del presidente sin mayores esfuerzos. El funcionario les exige, exige como tiene que ser, el cumplimiento de las normas en materia electoral. Se trata de una posición ruin y totalmente desprovista de dignidad y moral pública como privada de de los uribestias en un transe desesperado porque no ven clara la reelección de Uribe. “Reducir el censo electoral así sea a las patadas, es la meta a seguir, porque a pesar de las encuestas, no hay nada que les garantice el triunfo de Uribe en las urnas. Las encuestas sirven como propaganda, pero no garantizan nada…”.

“Carlos Ariel Sánchez, un semi desconocido hasta cuando ganó el concurso de méritos para asumir el cargo de Registrador Nacional, resultó un dique en medio del huracán político más riesgoso que le ha tocado enfrentar a la democracia colombiana en el último siglo: el referendo re-reeleccionista… Los uribistas no confían en él y no aceptan la autonomía de sus decisiones”. Para tratar de darle mala imagen y doblegarlo en su beneficio le acusan presunta parcialidad en contra del referendo. Cada vez que habla o actúa, le atacan violentamente y coléricamente, sus declaraciones y tratan de encontrarle inhabilidades y motivos para que se declare impedido. Ha habido varios intentos fallidos para sacarlo del cargo y poner otro registrador que “Imparcial” que esté a ojo cerrado a favor de la reelección.¿? “La más reciente agresión se relaciona de una vieja demanda contra su elección, que estaba dormida en la Sala Quinta del Consejo de Estado y que ahora será resuelta en Sala Plena por ser “de interés nacional”. La actitud es de bandidos: Se ataca a los funcionarios rectos y probos porque para el uribismo solo existen intereses personales y de rosca. Parece que las afirmaciones de las “encuestas” son falsas, no de otra forma se puede entender esta demostración de debilidad y miedo.

El gobierno, acaba de hacer una propuesta indecente. La denunció un ex fiscal y miembro muy activo del uribismo. Hace una semana el senador Alfonso Valdivieso escandalizó a periodistas, académicos y líderes de opinión. Palabras más, palabras menos, explicó que “el gobierno estará buscando reducir el censo electoral para facilitar el paso por las urnas del referendo reeleccionista. Todo parece indicar que incluirán esta acción en la ley estatutaria que reglamenta la reforma política". Como en lo que llaman “política uribista” todo es posible y se desconocen leyes y normas, hay rechazo en los amantes de la democracia. “El uribismo está dispuesto a cualquier cosa con tal de que la segunda reelección se convierta en realidad y no se vayan a lastimar las gabelas que están recibiendo del acto gobierno por su apoyo”.

El gobierno estará buscando reducir el censo electoral para facilitar el paso por las urnas del referendo reeleccionista de Uribe

¿Qué significa reducir el censo electoral? El ceso es el listado de la gente que puede votar y que en Colombia llegan 29.457.190 personas. Según la ley, para que los votos de un referendo se puedan contar, este tiene que pasar un umbral que es la cuarta parte del potencial electoral. Se necesita que al menos 7.364.297 ciudadanos voten y que la mitad más uno de ellos lo haga a favor. Para depurar el censo hay que sacar, por ejemplo, cerca de un millón de muertos que aún hacen parte del potencial electoral, (parece que estos muertos si firmaron el referendo en sus incios), las cédulas de varios miles de miembros de la fuerza pública y de presos sindicados que, constitucionalmente, no pueden votar, etc. El registrador desde hace rato viene predicando esta necesidad, porque desde hace casi 20 años no se hace, pero el gobierno desconoció sus solicitudes.

¿En qué consiste la propuesta grosera del gobierno? “Una cosa es depurar el censo y otra es reducirlo a las patadas con fines electorales de coyuntura. Sectores del gobierno y del uribismo están promoviendo que el año entrante sólo voten quienes lo hicieron en la elección presidencial de 2006 (12.041.737), más aquellos que se han cedulado desde entonces (cerca de cuatro millones). Eso supondría que el nuevo censo electoral sería cercano a 16 millones de votos y que el umbral para pasar el referendo estaría en los cuatro millones de votos y no 7, 4. Esto significa que, con esta fórmula, el referendo necesitaría la mitad de votos que se exige en normas vigentes hoy día para que sea aprobado.

La “propuesta” es sucia y con marcado carácter antidemocrático. Es deshonesta como lo han sido gran cantidad de eventos alrededor de la reelección. Si se llevare a cabo, se quedarían por fuera del censo electoral alrededor de 14 millones de ciudadanos que por alguna razón no votaron en las elecciones de 2006, pero si lo quieren, lo pueden hacer ahora. Es oportunista querer reducir el censo antes de que se vote el referendo reeleccionista, además según los expertos, “no es legal modificar el censo en la ley estatutaria”. Políticos de diferentes matices, incluidos uribestias, académicos y líderes de opinión han unido sus criterios para rechazar la idea. Un uribista dijo: “la propuesta de burda indecorosa al pueblo colombiano… Depurar el censo electoral es necesario, pero tratar de reducirlo con maniobras seudo jurídicas con fines claramente polítiqueros de beneficio sectorial es quitarle aún más legitimidad al referendo herido por la deshonestidad de sus promotores y beneficiarios”.

Cada vez que el Registrador habla o actúa, le atacan violentamente y coléricamente. Tratan de encontrarle inhabilidades para impedir aplique las leyes


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
4497
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.