Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La propuesta de los países del Golfo sobre Yemen contempla la inmunidad de Salé

07/04/2011 11:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El plan presentado por Arabia Saudí y los países del Golfo para que el presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, renuncie al cargo contempla garantías de que el mandatario, en el poder desde hace 32 años, y su familia tendrán inmunidad y no serán juzgados, según ha revelado este jueves una fuente opositora.

La propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo de que haya conversaciones en Riad fue presentada esta semana a Salé y a la coalición que aglutina a los principales partidos de oposición en Yemen. El presidente la ha respaldado y, según fuentes del Golfo, ésta contempla la cesión del poder a un consejo interino de dirigentes tribales y políticos que ayudarían a designar un gobierno de unidad nacional con vistas a la celebración de elecciones.

Además, según una fuente opositora, la propuesta daría a Salé y su familia, cuyo control de puestos clave es una de las quejas que formulan desde hace tiempo los yemeníes, inmunidad para no ser juzgados por corrupción.

Asimismo, estipula que Salé entregaría el poder a un vicepresidente, según esta fuente. El actual vicepresidente, Abd-Rabbu Mansour Hadi, ha indicado que no quiere asumir este papel, lo que sugiere que Salé designaría a una nueva persona.

"Han informado a la oposición de que su visión está basada en que Salé deje el poder tras ceder la autoridad a su 'número dos' y luego se forme un gobierno de unidad nacional que preparará una nueva Constitución (...) y elecciones parlamentarias", ha explicado el opositor.

"La visión del Golfo también se basa en la propuesta de Salé de que tanto él como el general Alí Mohsen (que recientemente anunció su apoyo a los manifestantes antigubernamentales) (...) abandonen Yemen, y los países del Golfo han prometido garantías de que Salé y su familia no serán juzgados cuando se marchen", ha precisado.

Más sobre

Las conversaciones de las últimas semanas, en las que también ha participado el embajador estadounidense en Saná, se han visto estancadas por la demanda de Salé de garantías de que él y los miembros de su familia no serán juzgados, algo que hasta ahora rechazan los manifestantes y la oposición.

"Esperamos alcanzar un acuerdo", señaló este miércoles el primer ministro qatarí, jeque Hamad bin Jassim. Los países del Golfo "se han estado reuniendo en los últimos días en Riad y hemos enviado una propuesta para él y la oposición y esperamos que tenga lugar una reunión entre su equipo y la oposición para intentar encontrar una salida a este problema", añadió.

CONSEJO DE TRANSICIÓN

Los países del Golfo han estado circulando nombres de personas que podrían formar parte del consejo de transición, según una fuente del Golfo. Entre ellas figura el jequ Hamid al Ahmar, una figura importante entre las poderosas tribus yemeníes; Abdulkarim al Iryani, un ex primer ministro educado en Estados Unidos y actualmente consejero de Salé; y el también ex primer ministro Abdulaziz Abdul-Ghani.

"La propuesta es tener un consejo gobernante que agrupe a todos los partidos políticos y tribus por un periodo que no excedería los tres meses", ha precisado la fuente, agregando que el plan sería presentado a Salé y sus opositores en las conversaciones que se espera que tengan lugar pronto en Riad.

"Las conversaciones en Arabia Saudí discutirán las modalidades y mecanismo para la transición del poder", ha indicado otra fuente próxima a las discusiones a Reuters. "Hay algunos nombres que están circulando para dirigir un consejo de transición", ha añadido. Sin embargo no está claro si alguno de estos podría conseguir el respaldo de la oposición, que grupa al partido islamista Islah, a los socialistas, los nacionalistas árabes y otros.

Fuentes de la oposición afirman que Salé confía en que su aliado Arabia Saudí se asegurará de que el máximo responsable de dicho consejo será una figura aceptable para él. El consejo designaría al gobierno de unidad nacional en coordinación con el vicepresidente designado por Salé.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2238
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.