Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Propuesta de condena a Siria se estanca en Consejo de Seguridad de ONU

13/06/2011 00:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así lo explicaron fuentes diplomáticas europeas, que hablaron de "bloqueo" del proyecto de resolución por parte de Rusia y China, miembros permanentes del Consejo y con poder de veto, así como de India, Brasil y Sudáfrica, miembros temporales

10 Jun 2011 | 06:09 pm - Por EFE

Las negociaciones sobre el proyecto de resolución presentado por los países de la Unión Europea (UE) para condenar la represión del régimen de Siria contra los manifestantes se estancaron hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que su votación se retrasará hasta la próxima semana.

Así lo explicaron este viernes fuentes diplomáticas europeas, que hablaron de "bloqueo" del proyecto de resolución por parte de Rusia y China, miembros permanentes del Consejo y con poder de veto, así como de India, Brasil y Sudáfrica, miembros temporales.

Esos países mantienen ahora consultas sobre el texto que Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal presentaron esta semana y sobre el que el Consejo de Seguridad ha celebrado varias reuniones a nivel de expertos en los últimos días.

Las citadas fuentes explicaron que la votación del texto podría retrasarse hasta el final de la próxima semana.

Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sido incapaz de ponerse en contacto telefónico con el presidente sirio, Bachar al Asad, durante esta semana, según reconoció hoy ante la prensa su portavoz, Martin Nesirky, quien indicó que sus llamadas no fueron atendidas.

"Los países europeos vemos con sorpresa que Estados que se declaran democráticos y de cuyos valores no dudamos ni un solo segundo no quieran condenar la feroz represión que se lleva a cabo en Siria", señalaron las fuentes diplomáticas consultadas por Efe, que no escondieron el malestar entre las delegaciones europeas al respecto.

A partir de ahora, indicaron las mismas fuentes, los esfuerzos diplomáticos en el Consejo se centrarán en convencer a Sudáfrica, India y Brasil de que "no tienen que seguir siendo el escudo sobre el que se esconden China y Rusia" para seguir adelante con su negativa a condenar al régimen de Asad.

Más sobre

"Que esos países decidan abstenerse o votar en contra sería un respaldo de facto a que Rusia y China utilicen su poder de veto", explicaron esas fuentes, que detallaron que los europeos todavía esperan que Sudáfrica, India y Brasil revisen su postura "teniendo en cuenta que son Estados que desean un papel más importante en el Consejo en un futuro".

La propuesta europea de condena no establece la imposición de sanciones y cuenta con el respaldo de al menos nueve de los quince miembros del Consejo, entre ellos Estados Unidos.

Sin embargo, China sostiene que el hecho de que el Consejo de Seguridad se involucre en el conflicto sirio no ayudará a solucionar la situación, una opinión que comparte Rusia, cuyos representantes en la ONU han dicho en varias ocasiones que no existen motivos para que el órgano condene al régimen de Asad.

El proyecto de resolución presentado por los países europeos pide, según indicaron fuentes diplomáticas británicas, un "cese inmediato de la violencia" y el "levantamiento del asedio a las ciudades sitiadas" por las fuerzas de seguridad, además de condenar "los abusos sistemáticos a los derechos humanos".

También solicita que se den pasos para responder "a las legítimas aspiraciones del pueblo sirio, que incluyen reformas que permitirán una auténtica participación política, un completo diálogo y un uso efectivo de las libertades fundamentales".

El régimen sirio ha reprimido con violencia las protestas de manifestantes civiles que desde hace varios meses se producen en ese país y se estima que las víctimas de esa represión podrían ser en torno a mil personas.

Fuente: El Nacional


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1587
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.