Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

A propósito de Haití... con la escusa del terremoto.

13/01/2010 20:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Haití es el país más pobre del mundo, pero poco nos preocupamos de él, salvo cuando sufre una desgracia o una carnicería a mano de sus dictadores o dictadorzuelos

Haití siguió los pasos de Estados Unidos y se liberó del dominio francés en 1803, para caer en las garras imperialistas yanquis en el año de 1.915, pasando a ser una de las colonias de la United Fruit, hasta que los yanquis encontraron a un dictadorzuelo de tres al cuarto llamado popularmente Papa Doc al que le entregaron una nación sin recursos, ni medios de subsistencia.

Es curioso, porque Haití era un especie de supermercado de esclavos, que por exceso de mano de obra barata, acabaron recluidos en una esquina de la isla de La Española, condenados a sobrevivir de la caza, el cultibo del tabaco y la pesca.

Más curioso es que España cede la mitad de La Española a los franceses a cambio de la devolución de parte de Cataluña, ocupada por los franceses, en la firma del tratado de Rijswijk (vaya nombrecito), con el que no estaba muy de acuerdo Carlos II, se imaginan que no hubiera aceptado ?

Haití es el paradigma de la exclusión racial, el vivo ejemplo del desprecio que sufrieron y sufren los negros, sea el continente que sea, y tengan la condición social que tengan.

Francia y USA, últimas potencias coloniales poco o nada han hecho por salvar de la miseria al pueblo haitiano, dejando incluso que se pudra poco a poco la maltrecha y difícil convivencia de los grupos dirigentes de Haití, los cuales no dejan otra salida a sus conciudadanos, que no sea la emigración.

Haití necesita hoy más que nunca de la solidaridad de todos los pueblos del mundo

Frente a su vecino Santo Domingo que se ve beneficiado (poco, pero es algo) por las inversiones españolas en materia de turismo, cooperación económica y ayuda al desarrollo, Haití apenas recibe limosnas de sus anteriores metrópolis coloniales.

Su escasa e incipiente economía depende de los programas de ayuda extranjeros, aprovechados por la USAID para reforzar su presencia en el área y de paso controlar lo que se mueve en República Dominicana.

Una vez más la desgracia se ha cebado con los más débiles, sólo la ayuda internacional, la solidaridad de los pueblos puede paliar en alguna medida la terrible desgracia del pueblo haitiano, que hoy más que nunca precisa urgentemente de todos nosotros.

El comandante Fidel Castro, debería dedicarle una de sus reflexiones a este emblemático país de esclavos libres sin liberar, que son sus vecinos más próximos, a ver si le envía unos 3.000 médicos y unos 2.000 maestros de escuela, en fin por aquello de la solidaridad, la plata que la ponga Chávez que se acaba de forrar con la devaluación del bolívar y a ver si de paso les pone a buen precio el petróleo y la gasolina, yo sé que no me van a defraudar.

Haití es la gran marginada de América, un gheto negro en el Caribe

Ya saben que yo por dar ideas que no sea...


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1077 noticias)
Visitas:
8200
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.