Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Proponen legalizar el consumo de marihuana en México para reducir la violencia asociada al narcotráfico

22/04/2010 02:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En las últimas semanas se ha abierto un debate en México sobre la posible legalización de las drogas en el que voces como la del ex presidente Vicente Fox se han mostrado favorables a la medida

MÉXICO D.F., 22 (EUROPA PRESS)

Un diputado del socialdemócrata Partido Convergencia, Víctor Hugo Círigo, propuso este miércoles en una sesión del Congreso la legalización del consumo de la marihuana en México para de este modo reducir la violencia asociada al narcotráfico que existe en el país, que se cobra vidas diariamente.

La propuesta de Círigo contempla la reforma de diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, de modo que por un lado se reduzcan o incluso eliminen las consecuencias legales por el consumo de drogas y por otro se amplíen los supuestos para su uso terapéutico.

El diputado afirmó que la experiencia ya ha resultado exitosa en 84 países del mundo, por lo que pidió que México se uniera a ellos para hacer un "boquete en las finanzas de las organizaciones criminales", informa el diario 'El Universal'.

Círigo recordó además lo dicho por John Walters, antiguo 'zar antidroga' de Estados Unidos, que recientemente afirmó que de los 13.800 millones de ganancias que acumulan las organizaciones narcotraficantes en el continente americano, más de la mitad, 8.000 millones, corresponden al tráfico ilegal de marihuana.

El diputado citó la cifra de muertes violentas asociadas al narcotráfico en México, que en 2009 ascendieron a 2.700 y que sin contar los fallecidos de este año suma unos 15.000 desde 2006, y afirmó que la violencia del 'narco' no se puede combatir con más violencia, en referencia a la actual estrategia antidrogas emprendida por el presidente del país, Felipe Calderón, que se ha valido incluso del Ejército en su guerra sin cuartel contra los narcotraficantes.

Más sobre

Frente a esto, Círigo afirmó que la mejor manera de combatir el narcotráfico es la educación, la prevención y la rehabilitación.

"No se trata de ceder ante asesinos sin escrúpulos, ni de doblegarse ante el poder destructivo del narco. Al contrario se trata de combatirlos de manera inteligente y efectiva", afirmó el diputado en sede parlamentaria.

DEBATE SOBRE LA ESTRATEGIA ANTI DROGAS

Círigo ha hecho estas declaraciones en unos días en que algunas voces han cuestionado la estrategia de guerra sin cuartel contra los narcotraficantes emprendida por el presidente Calderón desde su llegada al poder, en 2006.

Uno de los primeros en abrir este debate fue el cantautor, poeta y columnista español Joaquín Sabina, que en una reciente entrevista durante su gira de conciertos por el país azteca abogó por la legalización de las drogas para cortar de raíz la violencia que golpea diariamente México.

Sabina, además, calificó de "ingenua" la forma de Calderón de afrontar este problema, ya que en su opinión las fuerzas policiales mexicanas están tan infiltradas por las redes narcotraficantes que esperar de ellas una respuesta contundente contra el crimen organizado había sido un error.

Por otro lado, el ex presidente de México, Vicente Fox, que gobernó el país entre 2000 y 2006, afirmó el pasado domingo que la legalización de las drogas sería un "camino rápido, eficiente" para combatir "el tema de la violencia y para el tema de la salud pública en función del consumo de drogas".

Sin embargo, otras voces se siguen oponiendo a la legalización de las sustancias narcóticas, desde el Gobierno mexicano a ciertos agentes sociales como el presidente de los Centros de Integración Juvenil, Jesús Kumate, que afirmó este miércoles que constituiría un grave error legalizar el consumo de la marihuana por los enormes daños en la salud que ésta sustancia provoca.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7987
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.