Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE propone modificar el cálculo del exceso de cuotas lácteas para ayudar a la reestructuración del sector

09/10/2009 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea presentó hoy formalmente algunas de las propuestas que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, adelantó el pasado mes para hacer frente a la crisis que afecta al sector lácteo. Entre las medidas, Bruselas pide poder tomar decisiones "de manera rápida y con carácter temporal" ante situaciones graves del mercado y propone modificar el cálculo de las cuotas de leche nacionales para ayudar a la reestructuración del sector.

En un comunicado, Fischer Boel insistió en que las medidas adoptadas hasta la fecha están teniendo "efectos positivos" en el mercado de la leche y aseguró que las nuevas propuestas ayudarán al sector "a largo plazo".

La idea de ayudas a la reestructuración se basa en introducir cambios para que si un país supera su cuota de producción anual, no se tengan en cuenta en el cálculo aquellas partidas que el gobierno haya "recomprado" a los productores que han cesado su actividad.

El dinero que se habría pagado por el exceso de producción de estas cuotas sería reconducido durante los dos próximos años para costear ayudas a la reestructuración del sector, explicó en rueda de prensa el portavoz de Fischer Boel, Michael Mann.

Más sobre

Además, el Ejecutivo comunitario solicitó que el mercado de la leche quede enmarcado dentro del Artículo 186 que permite a la Comisión tomar medidas "rápidas" y de carácter "temporal" en un determinado sector si éste pasa por graves dificultades.

Se trata de una medida que ya se aplica a otros sectores y permite a Bruselas actuar "bajo su propia competencia", indicó Mann.

Hasta ahora, cuando la Comisión quiere lanzar acciones como, por ejemplo, ampliar la intervención (o compra pública) de determinados productos lácteos, tiene que presentar una propuesta que debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE antes de su puesta en práctica.

Estas propuestas serán llevadas al próximo Consejo de ministros de Agricultura de la UE, los días 19 y 20 de octubre en Luxemburgo, y el portavoz de la comisaria confió en que se produzca una votación "rápida" que la respalde.

Además, Mann recordó que Fischer Boel prevé ampliar este mes hasta los 15.000 euros el tope máximo de ayudas de estado que puede conceder un Estado miembro a un agricultor directamente, sin notificarlo previamente a la Comisión.

El próximo martes, día 13, el anunciado grupo de alto nivel que trabajará para buscar soluciones a largo plazo para el sector tendrá su primera reunión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3246
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.