Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Propiedades del Rábano: vitaminas, minerales y sus beneficios para distintas afecciones

24/01/2010 11:25

1 Diurético, tiroides, preventivo riesgo cardiovascular, antiescorbútico, digestivo, afecciones respiratorias, embarazo, cicatrizante, cáncer

1

PROPIEDADES DEL RABANO: VITAMINAS, MINERALES Y SUS BENEFICIOS PARA DISTINTAS AFECCIONES

Su principal componente es el agua, lo que lo convierte en un alimento con bajo aporte calórico, ideal para regímenes de adelgazamiento. Otros elementos importantes que contiene son hidratos de carbono y fibras.

Vitaminas y Minerales y sus beneficios

Se destaca la vitamina C y los folatos. La primera ejerce acción antioxidante e interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos, al igual que la resistencia a las infecciones.

Los folatos colaboran con la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la generación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Respecto a los minerales, es abundante en potasio –esencial para la transmisión del impulso nervioso y la actividad muscular- y yodo –indispensable para el buen funcionamiento de las glándulas tiroides. También aporta calcio, magnesio, fósforo y compuestos de azufre antioxidantes.

Para la salud

· Diurético

Por su riqueza en fibras, bajo nivel de calorías y abundancia de potasio, resulta un diurético que ayuda a eliminar líquidos del cuerpo y aumenta la micción. Es recomendable para el tratamiento de la obesidad, pacientes artríticos e hipertensos. Incluso es aconsejable para eliminar piedras o arenillas de riñones o vesícula.

· Tiroides

Ayuda a disminuir la cantidad de hormonas que produce la tiroides, convirtiéndose en un producto natural para controlar el hipertiroidismo. El alto yodo que posee previene esta enfermedad.

· Preventivo riesgo cardiovascular

Su poder antioxidante previene enfermedades cardiovasculares, bloquea los radicales libres que modifican el colesterol malo, aportando a favor de la reducción de riesgo cardiovascular y cerebrovascular.

· Antiescorbútico

La vitamina C forma colágeno, elimina residuos y absorbe hierro.

· Digestivo

Neutraliza las bacterias perjudiciales para la salud, cuya presencia en los intestinos es responsable de gases y pesadez intestinal. Aumenta la flora intestinal, es adecuado para personas con tránsito lento. Resulta beneficioso en patologías biliares y hepáticas, gracias a la presencia de hidratos de carbono complejo con fructosa, que estimula la digestión.

· Afecciones respiratorias

El azufre presenta propiedades antibacterianas, balsámicas y expectorantes. Es ideal para catarro, bronquitis, mucosidades del pecho, tos y ronquera

· Embarazo

Se trata de un alimento importante para asegurar el correcto desarrollo del tubo neuronal del feto, fundamentalmente durante las primeras semanas de gestación. En el futuro, la deficiencia de folatos, puede provocar al bebé enfermedades como la espina bífida (cierre incompleto de la columna vertebral) o la anencefalia (afecta la configuración encefálica y de los huesos del cráneo).

· Cicatrizante

El jugo de rábano utilizado externamente ayuda a curar heridas de la piel y su cicatrización, en casos de quemaduras o congelaciones.

· Cáncer

Si bien faltan investigaciones más exhaustivas, esta hortaliza parece tener una importancia muy grande en el tratamiento de esta enfermedad y su curación dado que inhibe la células cancerosas. El consumo habitual de rábano podría evitar la afección.

Fuente: Consumer Eroski, España

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

saludable (27/02/2013)

Indiscutiblemente muy buena informacion, felicidades.