¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?
Los tomates son uno de los alimentos preferidos en el mundo entero. Más allá de su sabor, sus cualidades nutritivas son más que interesantes. Entre ellas puedes encontrar que tienen un alto contenido de agua, que son bajos en calorías y también en hidratos de carbono. Pero mucho más tiene un tomate de lo que parece.
¿El tomate es una fruta?Siempre hay controversia a la hora de decidir qué es el tomate, ¿una fruta?, ¿un vegetal?, ¿una hortaliza? Pues, botánicamente hablando es una fruta, aunque su consumo se difiere mucho el de las bananas, naranjas y demás. La fruta es la parte de la planta que contiene las semillas, y así es el tomate, tiene las famosas semillas odiadas por algunos e ignoradas por otros a la hora de consumirlo.
Pero la confusión viene desde hace mucho tiempo atrás, cuando en 1887 la Corte Suprema de los Estados Unidos aprobó una ley que aplicaba impuestos a las hortalizas, los importadores pusieron la voz en alto alegando que es una fruta, contando con el apoyo de biólogos, diccionarios y libros espcializados. Sin embargo el gobierno alegó que como se consume en comidas y ensaladas y no como postre o colación técnicamente es una hortaliza, por lo que debían pagar este impuesto. Tú, ¿de qué lado estás?
Para evitar la controversia convengamos que es un alimento muy versátil que puede prepararse de las más diverssas formas. Pero ¿cuáles son las propiedades del tomate? Conócelas a continuación.
Qué nutrientes tiene el tomateLas características del tomate lo convierten en un alimento que puede ser usado en diferentes platos y preparaciones. Aporta vitaminas y minerales que componen la información nutricional del tomate y que puedes disfrutar cada vez que lo incorporas en tu dieta.
VitaminasLas vitaminas del tomate cada 100 gramos son las siguientes
Mientras que cada 100 gramos de tomate los minerales que contiene son
El Valor nutricional del tomate es muy valorable, pero ¿Cuántas calorías tiene un tomate? Dependiendo su preparación las calorías del tomate pueden variar. El común y perita frescos tienen entre 18 y 20 calorías cada 100 gramos, al igual que la pulpa de tomate. Pero el jugo de tomate puede llegar a las 35 calorías, en una salsa pomarola puede llegar a las 50 calorías. En los aderezos como la salsa golf y el ketchup puede alcanzar las 600 calorías en el primer caso y las 200 en el segundo.
Para qué es bueno el tomate como alimentoLos nutrientes del tomate también guardan interesantes propiedades que lo hacen una buena opción alimenticia para completar tu dieta. Las propiedades nutritivas del tomate son variadas y lo convierten en un alimento fácil de usar y recomendado por nutricionistas por sus beneficios.
AntioxidanteUna de las más destacadas propiedades nutricionales del tomate es su capacidad antioxidante. La sustancia encargada de esta función es el licopeno y evita que los radicales libres dañen tu organismo.
AnticáncerLos licopenos también ayudan a que se reduzcan las posibilidades de que sufras diferentes tipos de cáncer como el de mama, próstata, pulmón, vejiga, estómago y cuello del útero.
Reduce el colesterolEl valor nutritivo del tomate también lo hace un buen remedio para reducir los niveles de colesterol malo. Es uno de los tantos alimentos que pueden ayudarte a controlar este problema tan común, principalmente en casos de obesidad.
Mejora la visiónOtro de los beneficios del tomate es que gracias a su contenido de vitamina A puede ayudarte a mantener tu visión saludable y evitar la degeneración muscular de esta zona.
Mejora la pielUno de los beneficios de comer tomate es que mantiene tu piel saludable e hidratada. Además aporta su capacidad antioxidante que ayuda a mantenerla joven y la protege del sol gracias a su contenido de vitamina A.
Esos son algunas de las propiedades y beneficios del tomate que puedes aprovechar utilizándolo en diversas recetas, zumos, ensaladas, sopas y mucho más.
Recetas con tomateSi quieres aprovechar las propiedades de los tomates no tienes más que incorporarlos en tus recetas cotidianas, tarea nada complicada, ya que muchas recetas te permiten utilizarlos. Ya conoces qué aporta el tomate, ahora aprende las mejores y más deliciosas formas de utilizarlo.