Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Productos Ecológicos escriba una noticia?

Propiedades medicinales de la stevia.

24/03/2011 15:54 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

SteviaA pesar de la importancia que la Stevia ha obtenido como edulcorante libre de calorías y potenciador del sabor, contiene una variedad de componentes, además de los steviosidos y rebaudiosidos. Esto incluyendo los nutrientes mencionados y una buena cantidad de esteroles, triterpenos, flavonoides, taninos y un aceite volátil extremadamente rico que comprende proporciones ricos de aromáticos, aldehídos, monoterpenos y sesquiterpénicas. Estas y otras, aún no identificadas probablemente tengan algún impacto en la fisiología humana y puedan ayudar a explicar algunos de los usos terapéuticos de la Stevia. La Stevia también tiene propiedades medicinales. Si utiliza una preparación de la planta real (no Stevioside), puede experimentar otros beneficios distintos al de la reducción de calorías. La investigación científica ha demostrado que resulte beneficiosa en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. También se utiliza como ayuda digestiva. Como un producto de cuidado de la piel, se ha utilizado para limpiar manchas, poner tersa la piel para eliminar las arrugas, para curar las úlceras bucales y para tratar una variedad de heridas. También se ha utilizado para tratar el eczema, seborrea y dermatitis.

Los siguientes productos químicos de plantas se encuentran en la Stevia rebaudiana:

Apigenin-4′ -o-beta-d-glucoside, austroinulin, avicularin, versión beta-sitosterol, ácido cafeico, campesterol, cariofileno, centaureidin, ácido clorogénico, clorofila, cosmosiin, cynaroside, daucosterol, diterpene glucósidos, dulcosides a y B, foeniculin, ácido fórmico, ácido giberélico, giberelina, indol-3-acetonitrilo, isoquercitrina, isosteviol, jhanol, kaempferol-3-o-rhamnósido, kaurene, lupeol, luteolin-7-o-glucósido, polystachoside, quercetina, quercitrin, rebaudioside A-F, escopoletina, sterebin A-H, steviol, steviolbioside, steviolmonoside, stevioside, stevioside a-3, estigmasterol, umbelliferone, xantófila

Acción hipoglucémica:

Probablemente es la presencia de los steviosidos la que ha producido decenas de empírica y semi? controlados informes de acción hipoglucemia. Los paraguayos dicen que la Stevia es útil para la hipoglucémia y la diabetes porque nutre el páncreas con lo que ayuda a restaurar la función pancreática normal en semi? controlados informes clínicos uno encuentra también esta acción. Oviedo, et.al., reportó una caída de 35, 2% en los niveles de azúcar en la sangre normal 6? 8 horas después de la ingestión de un extracto de la hoja de Stevia. Otros trabajos han informado de tendencias similares en los seres humanos y animales. Estos tipos de resultados han llevado a los médicos en Paraguay a prescribir té de hojas de Stevia en el tratamiento de la diabetes. Del mismo modo, en Brasil, el té de Stevia y las cápsulas de Stevia se aprobaron oficialmente a la venta para el tratamiento de la diabetes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Stevia no baja los niveles de glucosa en sujetos normales.

Acción cardiovascular:

Se han realizado muchos trabajos experimentales sobre los efectos de la Stevia y stevioside en el funcionamiento cardiovascular en el hombre y los animales. Simplemente parte de este trabajo estaba buscando una posible toxicidad, mientras algunos estaban investigando la posible acción terapéutica. En ningún caso han sido encontradas importantes propiedades. Cuando se observa cualquier acción, es casi siempre una leve disminución de la presión arterial en dosis bajas y normales, cambiando a un leve aumento en la presión arterial en dosis muy altas. El hallazgo más curioso es una relación entre la dosis y los latidos del corazón, con un ligero aumento en dosis bajas, cambiando a una leve disminución en dosis más alta. Es muy dudoso que los seres humanos puedan experimentan algún efecto en dosis normales. El uso a largo plazo de Stevia tendría probablemente una acción cardiotónica, es decir, produciría un leve fortalecimiento del corazón y el sistema vascular.

Acción antimicrobiana:

La capacidad de la Stevia para inhibir el crecimiento y reproducción de las bacterias y otros organismos infecciosos son importantes en al menos dos aspectos. En primer lugar, puede ayudar a explicar por qué los usuarios de Stevia tienen una menor incidencia de resfriados, y en segundo lugar, ha fomentado la invención de un número de productos de enjuague bucal y pasta de dientes. La investigación demuestra claramente que Streptococcus mutans, Pseudomonas aeruginos, Proteus vulgaris y otros microbios no prosperan en presencia de los componentes nutritivos de Stevia. Este hecho, combinado con el sabor dulce natural de la hierba, lo hace un ingrediente adecuado para enjuagues bucales y pastas dentales.

Acción tónica digestiva:

En la literatura de Brasil la Stevia ocupa un lugar destacado en la lista de plantas utilizadas durante siglos por los ‘ gauchos’ de las planicies del sur. Por ejemplo, se utilizó ampliamente en su ‘ mate’ . A través de mucha experimentación, estas personas aprendieron que la Stevia ha tenido una contribución significativa en mejorar la digestión, y que en general mejora la función gastrointestinal. Asimismo, desde su introducción en China, el té de Stevia, elaborado con agua fría o caliente, se utiliza para endulzar por sus bajas calorías, como un estimulante del apetito, como una ayuda digestiva, como una ayuda para mantener el peso e incluso para mantenerse joven.

Efectos en la piel:

Una de las propiedades de un extracto líquido de Stevia que aún no ha sido investigado experimentalmente es su aparente capacidad para ayudar a aclarar los problemas de piel. Los guaraníes y otras personas que se han familiarizado con la Stevia informan que es eficaz cuando se aplica al acné, seborrea, dermatitis, eccema, etc.. Colocado directamente en cortes y heridas, produce una curación más rápida, sin cicatrices. Se afirma que el resultado de la aplicación frecuente de cataplasmas y extractos de Stevia, consiguen una piel más suasve al tacto.

Antihipertensivo:

Un estudio de 1 año, doble ciego, controlados con placebo de 106 personas con hipertensión arterial evaluó los beneficios potenciales de la stevia para reducir la presión de la sangre en el grupo tratado, la presión arterial promedio al comienzo del estudio fue unos 166/102. Al final del estudio, esto había caído a 153/90, una sustancial si mejora no muy adecuada. En cambio, no hubo reducciones significativas en el grupo placebo.


Sobre esta noticia

Autor:
Productos Ecológicos (665 noticias)
Fuente:
blog.productosecologicossinintermediarios.es
Visitas:
6728
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

olivia (24/02/2013)

Mi esposo es diabetico Que tipo de stevia puedo pedir para bajr sus niveles de azucar en la sangre?? Gracias