Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Y de pronto vuelve la libertad

15/02/2011 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Zumbido

Y de pronto vuelve la libertad

Desde la época de la Ilustración, la libertad del hombre ha sido interpretada como el núcleo esencial sobre el que construir cualquier proyecto político moderno. También ha sido la libertad (o la falta de la misma) lo que ha motivado múltiples revoluciones a lo largo de la historia; igualmente, distintas visiones sobre lo que constituye o sobre su jerarquía con respecto a la igualdad ha sido motivo de grandes guerras. Las revoluciones de Egipto y Túnez han vuelto a poner encima de la mesa un valor supremo que la crisis que guillotina a Occidente había dejado de capa caída.

Fue la libertad individual y los derechos asociados a la misma (expresión, religión, participación política, etc.) los que motivaron todas las revoluciones, pacíficas o violentas, a la francesa o a la inglesa, que tumbaron a las Monarquías absolutistas de Europa a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Al politólogo Isaías Berlín debemos la clara distinción entre los dos aspectos que componen la libertad: por un lado, la libertad positiva se refiere a la capacidad de decidir en la esfera pública sobre los asuntos que a uno le conciernen; por otro lado, la libertad negativa hace referencia a la no intromisión del Estado -ni de otros terceros- en el propio ejercicio individual de la libertad.

El siglo XX se caracterizó por la lucha entre la libertad y el totalitarismo. Primero una coalición de países – no exenta de contradicciones, como fue que Estados Unidos y la URSS jugasen en el mismo bando– se pusieron frente a Hitler para frenar sus pretensiones imperialistas y genocidas. Y después, el mundo quedó dividido en dos bloques, en donde unos situaban a la libertad como el eje central de la condición humana y otros sostenían que la igualdad era el valor supremo, y la libertad debía ser redefinida para lograr la primera.

Más sobre

La caída del muro de Berlín puso fin al pulso entre dos bloques que caracterizó la segunda mitad del S. XX. El triunfo de la democracia liberal frente al comunismo llenó de euforia las capitales de Europa y Estado Unidos. El capitalismo operó también desde entonces con menos disimulos, al haber desaparecido un modelo alternativo. Pero sobre todo a la caída del muro siguió una abrumadora ola democratizadora que se contagió por la mayoría de repúblicas de la órbita soviética. El final de aquel apasionante proceso fue la entrada en la Unión Europea en 2004 y 2007 por parte de algunos de aquellos países.

La crisis que se desató en el verano de 2008 y que castiga a Estados Unidos y a Europa más que al resto, ha dejado el ideal de la libertad dañado. El imponente crecimiento chino, a la manera china, es decir, sin libertad política aunque sí económica, ha puesto en cuarentena todas las teorías que pronosticaban que para lograr un ascenso en el liderazgo mundial era necesario imitar la democracia liberal de Occidente. Esto se ha traducido además en un cierto complejo en algunos líderes europeos a la hora de afirmar con rotundidad la universalidad de los derechos humanos.

La revolución con recorre el mundo árabe, en donde los jóvenes sin más organización que Internet, sus teléfonos móviles y ansias de libertad han tumbado a dos tiranos sin un ápice de violencia, debe servir para que los ideales que inspiraron la Ilustración puedan ponerse de nuevo sobre la mesa. Claro que con una premisa: sin injerencias en dichos procesos y sin la pretensión de que cada pueblo en busca de libertad deba calcar las fórmulas de Occidente. Valores universales pero aplicaciones locales.

Carlos Carnicero es periodista y analista político

Blog de Carlos Carnicero: http://www.ccarnicero.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2986
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.