Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Se está pronto a aprobar el primer fármaco eficaz para la esclerodermia

28/10/2009 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se administró Gleevec durante un año en pacientes que experimentaron importantes mejoras en piel y funciones pulmonares. Qué es la esclerodermia. Resultados alentadores

SE ESTA PRONTO A APROBAR EL PRIMER FÀRMACO EFICAZ PARA LA ESCLERODERMIA

La esclerodermia es una enfermedad crónica que afecta la piel, los venas y arterias, los músculos y otros órganos del cuerpo. Hasta ahora no se cuenta con una terapia efectiva para este mal, pero científicos de Estados Unidos investigó una droga, el Gleevec, que podría convertirse en el primer tratamiento específico, luego de chequear con resultados positivos su aplicación en pacientes durante un año.

Qué es la esclerodermia

Esta enfermedad afecta al tejido conectivo, que se encuentra en una multiplicidad de partes y órganos del cuerpo humano. Los síntomas son muy variados. Entre los más frecuentes se encuentra el engrosamiento de la piel, dolor, rigidez de articulaciones y úlceras en las puntas de los dedos de las manos y el pie, entre otros. Daña principalmente a las mujeres y a personas de entre 30 y 50 años de edad.

Los problemas respiratorios constituyen la principal causa de mortalidad en los pacientes.

"Nunca antes hubo una droga que fuera efectiva contra esta condición. Creo que hay muy buenas posibilidades de que Gleevec se transforme en el primer tratamiento real ", dijo Robert Spiera, un científico del Hospital de Cirugía Especial.

Resultados alentadores

Se trabajó con 30 pacientes que sufrían de esclerodermia difusa, una forma muy severa de este mal que se expande en varias partes del cuerpo. Los médicos les suministraron una dosis de 400 miligramos de Gleevec por día y se evaluó los resultados todos los meses, durante un año. A su vez, se revisó la salud de los voluntarios tres meses después de haber suministrado la última dosis de esta droga.

Para medir la efectividad de la droga, los científicos analizaron el estado de la piel de las personas y su función pulmonar.

Al año de haber comenzado a usar el Gleevec, se observó una mejora del 23% en la piel y un incremento en las dos funciones pulmonares que se midieron. En 18 de los 30 pacientes tratados, el máximo volumen de aire expirado tras una exhalación máxima subió un 9, 6% y la capacidad de los pulmones para transferir gases mejoró un 11%.

Los resultados pulmonares son muy prometedores. En los pacientes con esclerodermia generalmente se ve cómo las funciones pulmonares empeoran con el tiempo, pero en este caso los pacientes mejoraron en ambas mediciones.

Spiera recalcó que este trabajo constituye, al día de hoy, el estudio más importante sobre el uso del Gleevec en el tratamiento de la esclerodermia. Se sabía por investigaciones previas que esta droga dio resultados alentadores en pruebas de laboratorio con células humanas y en ratones, pero está vez se la aplicó a seres humanos y los resultados fueron alentadores. Faltan los últimos controles y pruebas para su aprobación final.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
14232
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.