Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Buen pronóstico gestacional para mujeres con esclerosis

24/11/2009 09:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los embarazos son en general tan saludables como para el resto de las mujeres; en qué consiste la esclerosis múltiple, resultados de investigación, medicamentos

BUEN PRONOSTICO GESTACIONAL PARA MUJERES CON ESCLEROSIS

Una buena noticia para las pacientes con esclerosis múltiple (EM) que están esperando un bebé o planean buscar uno.

Una investigación anunció que si bien tienen más riesgo de sufrir ciertas complicaciones, en general, sus embarazos son tan saludables como el del resto de las mujeres.

Con datos de unos 19 millones de partos en Estados Unidos, los autores hallaron que las mujeres con EM tenían alto riesgo de precisar una cesárea o de provocar restricción del crecimiento intrauterino, que es cuando el peso del bebé está por debajo del percentil 10 para la edad gestacional.

El 42 por ciento de más de 10.000 mujeres con EM que habían parido un bebé entre 2003 y 2006 requirió cesárea, a diferencia del 33 por ciento de la población general.

En tanto, el 3 por ciento desarrolló restricción del crecimiento intrauterino, comparado con el 2 por ciento de las

mujeres en general.

Aun así, los resultados publicados en la revista Neurology son considerados una buena noticia para las mujeres con EM, una condición más prevalente en las pacientes en edad reproductiva.

"Los resultados son bastante seguros para las mujeres con EM" dijo la doctora Eliza F. Chakravarty, reumatóloga de la Escuela de Medicina de la Stanford University, en California.

"Hallamos que los resultados obstétricos en esas pacientes no eran muy distintos a los registrados en la población de mujeres sin esos problemas de salud", añadió la experta.

La esclerosis múltiple

La EM surge de un ataque anormal del sistema inmune a la mielina, un recubrimiento protector de las fibras

nerviosas en el cerebro y la columna. Produce síntomas como debilidad muscular, entumecimiento, inconvenientes visuales y falta de coordinación y equilibrio.

Antes, a las pacientes se les recomendaba evitar el embarazo porque se pensaba que podía exacerbar la enfermedad.

Pero estudios de las últimas décadas demostraron que eso no es así; muchas mujeres sufren una remisión de los síntomas durante el embarazo, quizás porque en la gestación disminuye naturalmente la actividad del sistema inmune y aumentan los niveles de los corticoesteroides antiinflamatorios.

Investigación

El estudio incluyó datos de 10.055 embarazadas con EM, 4.730 con epilepsia y 187.239 con diabetes, dos males involucrados con un mayor riesgo de complicaciones gestacionales.

Las mujeres con EM o epilepsia corrieron más riesgo de necesitar un parto por cesárea y de generar restricción

del crecimiento intrauterino, que la población general femenina en Estados Unidos.

Pero les fue mejor que a las diabéticas, que sostenían altas tasas de complicaciones adicionales, como hipertensión y ruptura prematura de bolsa.

"La combinación de estos resultados relativamente positivos para mujeres con EM, con la gran cantidad de evidencias de que la enfermedad mejoraría con el embarazo, sugiere que no se debería desalentar a las pacientes a quedar embarazadas sólo por tener EM", dijo Chakravarty.

Dicho eso, la autora agregó que algunas mujeres tendrían otros problemas que volverían riesgoso a un embarazo, como otras enfermedades, tabaquismo o falta de acceso a una buena atención prenatal.

Medicamentos

Además, las mujeres que quieren quedar embarazadas deben hablar con sus médicos sobre si deben suspender los medicamentos.

Se desconoce si los fármacos modificadores que se usan para tratar la EM, son seguros en la gestación y estudios indican que por lo menos uno, el interferón beta, se vincularía con un incremento del riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

Chakravarty señaló que, a veces, el metotrexato causa malformaciones congénitas.

FUENTE: Neurology


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2869
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.