Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Prometheus causa estragos en el anillo F de Saturno

29/11/2009 21:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En una imagen hecha pública recientemente del anillo de Saturno F, observamos que una perturbación provocada en dicho anillo al pasar la diminuta luna Prometheus en sus proximidades. La imagen fue tomada por la cámara de Cassini el pasado 21 de agosto. La sonda Cassini que ha permanecido en órbita alrededor de este planeta gigante durante más de cinco años, aprovechó su perspectiva sobre los anillos para obtener esta imagen de los efectos provocados por esta luna en los anillos del planeta. La característica principal de esta perturbación es que cambia de apariencia en cuestión de horas, lo que la hace de los anillos de saturno la estructura más dinámica de este tipo en el sistema solar.

En esta imagen vemos los estragos que produce en el anillo F el paso de la pequeña luna Prometheus. Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute

El anillo F es uno de los más externos y discretos del planeta, está fuertemente influenciado por las dos lunas que lo flanquean, Prometheus y Pandora. El anillo F está compuesto o por una línea central y una estructura en espiral adyacente. Prometheus tiene un efecto más intenso un en la estructura del anillo F. Mientras se mueve junto a él, tiende básicamente a "robar" material de él, y a excavar canales en el pequeño anillo. El anillo F tiene tan sólo unos pocos cientos de kilómetros de anchura. Se conocía anteriormente que la influencia de este satélite podía provocar en el anillo nudos y olas, pero la extensión de su perturbación no había sido evaluada de forma precisa hasta estas nuevas observaciones de Cassini.

La luna y el anillo tienen órbitas excéntricas, por lo que Prometheus entra y sale del anillo F en su camino alrededor de Saturno. Su fuerza gravitatoria arrastrada las diminutas partículas hacia el extremo del anillo F durante su movimiento.

Más sobre

La luna Prometheus choca lentamente con el borde interior difuso del anillo F en este video creado a partir de imágenes de Saturno. Esta luna de forma irregular atrae las partículas del anillo mientras se mueve en su órbita

Esta capacidad de la pequeña luna en forma de patata Prometheus, fue en teorizada a finales de la década de los 90 y finalmente se obtuvieron imágenes de estos fenómenos en 2004 mediante el orbitador Cassini. Pero estas olas semejantes a la estela que deja una barca al moverse, se desplazan constantemente a medida que Prometheus y el anillo F se mueven, el anillo F nunca permanece igual. La atracción gravitatoria de las otras lunas en los otros anillos ha creado olas en los bordes, pero no son fenómenos tan extremos como las olas que crea Prometheus en el anillo F. Probablemente la causa de estos procesos es que la luna orbita alrededor de Saturno a una velocidad superior al la que lo hace el anillo.

Cassini está actualmente a la mitad de sumisión a extendida, que termina en 2010. La nave fue lanzada en 1997 en y consiguió alcanzar la órbita de saturno en 2004. Desde entonces ha enviado grandes cantidades de datos científicos e imágenes, existe la posibilidad de que la misión obtenga una nueva extensión el próximo año hasta el 2017.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4437
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.