Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"Prométeme que serás libre"

28/05/2011 00:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En "Prométeme que serás libre" (ed. Temas de Hoy, 2011) el escritor Jorge Molist, autor de ‘ El anillo’ y ‘ La reina oculta’ nos ofrece ahora una apasionante historia ambientada a finales del siglo XV, en la que acompañaremos a su protagonista a lo largo de una serie de intrigas y aventuras presididas por la venganza, el valor, la pasión y, por encima de todo, el amor y los libros.

imageLa novela comienza con un episodio duro y cruel, en Llanfranc en el año 1484. La aldea es saqueada por unos despiadados asaltantes que raptan a la madre y a la hermana de Joan Serra y asesinan a su padre. Antes de morir, éste le hace una petición a su hijo: ‘ Prométeme que serás libre’ . También le pide que cuide de su familia.

Joan, con apenas 12 años, se siente incapaz de cumplir sus promesas, pero desde ese momento su vida solo tendrá un objetivo, vengar la muerte de su padre y encontrar a su familia. Las palabras de su padre sobre la libertad serán premonitorias de lo que va a ser su vida desde ese momento ‘ nazcas libre o siervo, nadie te regala tu libertad: la debes conquistar tú cada día, con tu valor y con la fuerza de tu brazo. Un hombre es responsable de su libertad y la de su familia.’

Joan y su hermano pequeño Gabriel son enviados a Barcelona, donde Joan comenzará a trabajar como aprendiz en una librería. Lleno de odio y de rabia, fascinado por la ciudad, Joan conocerá a una serie de personajes que transformarán su vida. Tendrá que madurar a la fuerza, con duros golpes que le maltratarán tanto física como mentalmente, pero que también le harán más fuerte. En la librería también comenzará su pasión por los libros y su obsesión por aprender a leer.

Rebelde, inconformista, sufrirá todo tipo de humillaciones y novatadas que irá superando, mientras en su mente solo existe una meta, la venganza. Joan vivirá todo tipo de experiencias, siendo copista, remando en galeras, convirtiéndose en soldado, artillero y librero. Recorrerá media Europa movido por la venganza, pero también por la fuerza de un amor imposible, por el que luchará frente a todos los obstáculos que se le presentarán en el camino.

‘ Prométeme que serás libre’ es una novela fascinante, emotiva, no hay tregua para un lector que desde las primeras páginas ya está entregado a la causa de su protagonista. Por la vida de Joan pasarán personajes ricos en sus perfiles, algunos siniestros, otros inolvidables por su integridad y nobleza, aunque en todo momento la línea entre el bien y el mal será muy delgada, ya que hasta el mismo protagonista tendrá que luchar contra las miserias de su propia naturaleza. Esclavizado por el odio, el rencor, la rabia y el deseo de venganza buscará redimirse de sus fantasmas.

El contexto histórico es reconstruido de forma detallada, apareciendo personajes históricos que se señalan al final del libro y situándonos ante momentos claves de la historia de España como la cruzada contra los conversos, conquista de Granada, Cristóbal Colón o la expulsión de los judíos.

En la novela también encontramos interesantes reflexiones sobre la fe y lo libros. En cuanto a la primera, destaca la sombra amenazante de la Inquisición, sembrando de miedo y terror la ciudad de Barcelona. Joan se indignará con Dios al comprobar las injusticias cometidas por los cristianos, siendo contestado de forma acertada por uno de los personajes de la novela, ‘ no confundas los actos equivocados, crueles o egoístas de los hombres con los actos de Dios. Muchos son los que usan su nombre en vano para justificar sus propias maldades. El hombre tiene libre albedrío y sus obras son muchas veces ajenas a Dios.’

Los libros son también protagonistas indiscutibles de la historia. En una época en la que los libros tradiciones parecen en peligro de extinción, cobran mucho más sentido las palabras del maestro de Joan sobre la importancia no solo de su contenido, sino de su continente, ‘ tanto la apariencia como el contenido de un libro tienen su propio valor, y hay que saber apreciar ambos. Los libros son como las personas, tienen cuerpo y alma. He leído muchos libros y a muchos los he gozado más por su aspecto, aroma y textura que por lo que contaban’ .

Joan se convertirá en un ‘ Mamífero Devorador de Libros’ , naciendo en su interior la pasión por ser librero, con el objetivo de encontrar ‘ el libro adecuado para cada persona y la persona adecuada para cada libro’ . En palabras de uno de sus maestros, ‘ el placer de la lectura es la armonía entre el libro y el lector. Y quien es capaz de encontrar el lector para el libro y el libro para el lector es más que librero, es un mago’ .

Pues déjate contagiar por la ‘ magia’ de un libro que tiene todos los ingredientes para hacerte disfrutar hasta la última página.

Reseña publicada en MujerdeHoy.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2192 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1601
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.