Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Se prolonga el plan 2000E dos meses para ayudar a la renovación de 280.000 coches

25/10/2009 06:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las ayudas acababan en noviembre, ahora lo harán el 31 de diciembre. A los 100 millones de euros iniciales del plan se añaden ahora 40 más

Se prolonga el plan 2000E dos meses para ayudar a la renovación de 280.000 coches  (Imagen: 20MINUTOS.ES)

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció este sábado que prorrogará las actuales ayudas del Plan 2000 E para la compra de automóviles hasta finales de 2009, de forma que se podrán acoger a las subvenciones 80.000 vehículos más, y las extenderá a 2010 con unos requisitos que decidirá el Parlamento.

En una rueda de prensa, Sebastián explicó que la prórroga del plan vigente hasta finales de año requerirá una nueva dotación de 40 millones de euros, que se sumarán a los 100 millones aportados inicialmente, que han servido para bonificar 200.000 operaciones y que casi se han agotado.

La noticia ha sido difundida este sábado por el ministro de Industria Miguel SebastiánEl ministro de Industria, Turismo y Comercio señaló que el Plan 2000 E, que entró en vigor el pasado 18 de mayo, "ha sido un éxito rotundo que nos ha sorprendido incluso a nosotros" y que "ha conseguido dar la vuelta al mercado pasando de caídas del 40% a aumentos del 20% en apenas cuatro meses".

Desde su entrada en vigor, el Plan ha corregido la tendencia de mercado, primero moderando las caídas, que antes de su implementación eran del orden del 40%, y logrando después incrementos de las ventas.

De hecho, las matriculaciones en agosto consiguieron ser las mismas en variación interanual después de 15 meses de caídas, mientras que en septiembre registraron un incremento del 18% en el negocio de turismos y todoterrenos.

Sebastián aseguró que, con la prórroga hasta final de año -que será aprobada el próximo viernes en el Consejo de Ministros- y la extensión a 2010, "el Gobierno reafirma su compromiso con el sector del automóvil, que hemos dicho que es estratégico y lo demostramos con hechos".

Las claves del plan de ayuda

El Plan 2000E es un programa de ayudas directas del Estado español a la compra de automóviles con el objetivo de mantener el empleo en el sector y estimular la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes.

La concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos en apoyo a la renovación del parque automovilístico está regulada por el Real Decreto 898/2009 de 22 de mayo. Las subvenciones establecidas son para la adquisición de vehículos nuevos y usados de hasta cinco años de antigüedad, matriculados en España y que no superen los 30.000 euros (IVA incluido).

Las emisiones de CO2 no deben ser superiores a 120 gramos por kilómetro en el caso de compraLos interesados deben acreditar el achatarramiento de un vehículo con una antigüedad mínima de diez años, si se adquiere un automóvil nuevo, o de doce años si se compra uno de segunda mano, y su sustitución por otro menos contaminante.

Las emisiones de CO2 no deben ser superiores a 120 gramos por kilómetro en el caso de compra de un vehículo del segmento urbano o utilitario. Se admiten 149 gramos si incorporan control de estabilidad (ESP) y detectores para los cinturones en las dos plazas delanteras o llevan catalizador de tres vías en el caso de automóviles que funcionen con gasolina, y válvula EGR en el caso de los diesel.

Ecológicos, de segunda mano...

Para vehículos comerciales de peso inferior a 3, 5 toneladas, las emisiones no deben superar los 160 gramos de CO2 por kilómetro. La financiación del Plan se realiza con cargo al Presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para 2009 y 2010 y podrá contar con otras aportaciones de las comunidades autónomas y del sector de fabricantes de automóviles.

Los beneficiarios reciben una ayuda directa de 500 euros aportada por el Gobierno, de 1.000 euros por los fabricantes y de 500 euros por las Comunidades Autónomas que voluntariamente decidan su adhesión al plan.

Para los vehículos de segunda mano, la ayuda del Gobierno también será de 500 euros, pero no disfrutarán de ayudas de los fabricantes. En junio se habían sumado al plan de incentivos la mayoría de las Comunidades Autónomas con la excepción de Madrid y La Rioja.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
2986
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.