Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE prolonga hasta junio de 2012 su misión en Kosovo

08/06/2010 18:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea acordó este martes prolongar dos años más, hasta junio de 2012, el mandato de su misión en Kosovo (EULEX), según informaron fuentes del Consejo. EULEX es la mayor misión civil de la Política Europea de Seguridad y Defensa, cuyo objetivo es apoyar a las autoridades kosovares a levantar un Estado de derecho donde todas las instituciones tengan en cuenta la dimensión multiétnica. Lanzada en febrero de 2008, la misión alcanzó su plena capacidad operativa en abril de 2009.

El responsable de la misión, Yves de Kermabon, explicó a la prensa que los 27 han dado un "gran apoyo" a la misión, que contará con un presupuesto similar al que tiene ahora (150 millones al año) y tiene entre sus prioridades traspasar a las autoridades locales "tan pronto como sea posible" la responsabilidad para garantizar el imperio de la ley.

Entre los retos pendientes, ampliar la cooperación entre Pristina y Belgrado --que no reconoce la independencia de la antigua provincia separatista y ha llevado el caso al Tribunal Penal Internacional (TPI)-- y evitar que la población del norte de Kosovo, mayoritariamente serbia, se sienta intimidada o amenazada.

El representante especial de la UE para Kosovo, Pieter Feith, defiende que a pesar de que Kosovo cuenta con una gran presencia internacional en el terreno militar, policial y judicial, es un Estado "totalmente soberano" con todos los criterios institucionales y legales.

Además, confía en que cuando se conozca la sentencia del TPI más países se sumen a los 69 que hoy por hoy reconocen la independencia de Kosovo y eso le permita acceder a organizaciones internacionales. No obstante, Feith descarta que la opinión del Tribunal tenga un efecto "material" en los reconocimientos que ya se han producido.

El representante europeo insistió en que Kosovo es un Estado "viable" que aspira a convertirse en una democracia "próspera y multiétnica" y a trabajar con sus socios regionales para lograr "estabilidad y prosperidad" y tener una perspectiva europea. "Las autoridades kosovares y la gente están trabajando duro en la agenda europea", dijo.

EULEX tiene entre sus prioridades la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, los conflictos interétnicos, el blanqueo de capitales, el terrorismo y los crímenes de guerra, así como los asuntos relacionados con el derecho de propiedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1855
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.