Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tuning Area escriba una noticia?

¿Prohibir la circulación de coches con más de 10 años de antigüedad?

24/03/2011 09:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Plan de energía, cambio climático y calidad del aire 2011-2020

Más de un lector se sorprenderá ante la propuesta de prohibir la circulación de coches con más de 10 años de antigüedad en Barcelona, medida que quitaría de la circulación a los coches que más contaminan el medio ambiente. El anuncio de la medida estudiada la ha realizado la quinta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y como ya podéis imaginar se ha creado polémica.

Sin embargo el edil de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha negado que se esté estudiando la posibilidad de prohibir la circulación de coches con más de 10 años de antigüedad, indica que debe ser la ITV la que determine los límites contaminantes, es un modo de decirlo más suave. El paso previo sería solicitar al Gobierno Central que la ITV incluya la medición del NO2 y sus partículas por ser contaminantes perjudiciales para la salud.

En realidad no es la antigüedad la que determina la retirada de la circulación de un vehículo, es su nivel de contaminación, se apunta que puede haber coches de más años cuyo índice de contaminación sea muy reducido. Sin duda, un argumento pobre, pero una vez planteada la idea, es posible que termine haciéndose realidad. Para quienes cuidan con mimo un coche y no pueden comprar otro, ¿se estudiarán subvenciones, pagos reducidos o algún tipo de beneficio?

La quinta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona declara que la propuesta de vetar a los coches de más de 10 años deberá ir acompañada por una plan de renovación de vehículos (E-Renove) para que resulte más fácil sustituir los coches menos respetuosos con el medio ambiente. Por cierto, recordemos la medida de prohibir la circulación de los SUV en Francia a causa de la contaminación que generan.

De momento el proyecto o propuesta no tiene fecha y es necesario obtener el visto bueno de todas las administraciones. El Concejal de Movilidad destaca que este tipo de medidas no se pueden aplicar sólo en una ciudad e indica ‘ si viene un coche de fuera de Barcelona, sería muy difícil aplicar una medida de este tipo’ . Se plantean dos fases, una de sensibilización mediante controles en los tubos de escape para mostrar lo que contamina un coche. La segunda fase consistiría en lograr la nueva ITV para que prohibiera la circulación de estos coches si no se adoptan las medidas correctoras oportunas.

Coches contaminantes

Al respecto, hay que resaltar que esta y otras medidas planteadas se contemplan en el Plan de energía, cambio climático y calidad del aire 2011-2020. Sin duda, el plan sería un buen impulso para la industria automovilística, ya veremos cómo seguirá la economía entonces. Es evidente que es necesario reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero, pero son parte implicada en el problema las marcas de coches y el Gobierno, por tanto el plan (E-Renove) debería ser sumamente ventajoso para los usuarios para que pudieran adquirir un coche eléctrico por ejemplo.

En Diario Motor leo que el Plan de Energía para Barcelona pretende reducir un 9% el consumo energético con respecto al consumo del año 2008, un 16% los gases de efecto invernadero, un 25% del NO2 y un 41% de las partículas PM10. Con ello se evitan los toques de atención de la Unión Europea por la contaminación y el gasto energético.

A través de la publicación digital La Vanguardia puedes conocer más detalles al respecto.

¿Prohibir la circulación de coches con más de 10 años de antigüedad?


Sobre esta noticia

Autor:
Tuning Area (1265 noticias)
Fuente:
tuningarea.com
Visitas:
6915
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.