Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

'Prohibido quedarse embarazada cuando se está luchando en Irak'

25/12/2009 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Foto de archivo de visita del secretario de Estado de Defensa Robert Gates en Irak. | Efe

Foto de archivo de visita del secretario de Estado de Defensa Robert Gates en Irak. | Efe

  • Aplica a los 22.000 soldados bajo las órdenes del general Anthony Cucolo
  • La norma castiga a militares, hombres y mujeres, desplegados en Irak

Las soldados estadounidenses desplazadas en Irak que se queden embarazadas y los soldados que las embaracen, sean sus maridos o no, podrán ser sometidos a un consejo de guerra y podrían enfrentar penas de cárcel, tal y como informa la cadena CNN.

La directiva, que forma parte de una orden mayor que regula el comportamiento de 22.000 soldados bajo las órdenes del general Anthony Cucolo busca no perder ni un soldado más en un momento en el que las tropas se encuentran dispersas y al máximo de su capacidad. Cucolo hizo estas afirmaciones en un documento interno enviado el pasado mes de noviembre a sus tropas.

«Necesito cada soldado que tengo, especialmente desde que estamos sufriendo bajas en nuestras misiones», afirmó Cucolo. «Alguien que abandone su puesto antes de los doce meses de desplazamiento supone una carga para el resto de sus compañeros. Cualquiera que abandone antes porque ha tomado una decisión personal que cambia su condición médica –o contribuya a ello- no está a la altura de nuestra ética», subrayó.

La norma, dictada el pasado 4 de noviembre, fue primero difundida por la publicación militar «Stars and Stripes». El escrito deja bien claro que quedarse embarazada, embarazar a una soldado o contribuir al despliegue de un soldado por razones de embarazo son actuaciones que quedan sujetas al control del soldado. El único supuesto en el que Cucolo no contempla el castigo es en el caso de que se produjera un embarazo por una violación.

La norma se aplica a todos los militares y civiles que se encuentran bajo las órdenes de Cucolo en el norte de Irak, un área que incluye Balad, Kirkuk, Tikrit, Mosul y Samarra.

De los 22.000 soldados que están a su cargo, 1.682 son mujeres y en cada caso que se produzca será el propio Cucolo el que decida si el embarazo de turno será o no castigado. «Soy el único capacitado para juzgar estos casos. Decido en cada caso basándome en la situación particular de cada soldado», sostiene el general al explicar las nuevas normas castrenses en Irak.

Asimismo, subraya que considera a cada una de sus soldados «invaluables» y que por ello quiere mantenerlas en sus destinos. «Voy a hacer todo lo que sea posible para mantener mi fuerza de combate y en el Ejército la fuerza de combate es el soldado (?) Llegado a este punto, he endurecido una política que ya existía. Quiero que mis soldados piensen antes de actuar y que comprendan que su comportamiento y acciones tienen consecuencias», sostiene.

La CNN explica que Cucolo remitió un correo electrónico a la cadena en la que quitando hierro al asunto subraya que la norma «sólo es una pequeña parte de una política general de comportamiento y acciones« y que se trata de algo que «es legal». En el memorándum se enumera una larga lista de las prohibiciones en el Ejército, que van desde las prohibiciones de jugar y apostar, el uso de drogas hasta acciones que puedan ofender a las tropas iraquíes, como entrar en una mezquita o lugares religiosos a menos que sea necesario por razones militares.

Normas dentro de la legalidad

Eugene Fidell, catedrático de Derecho Militar en la Universidad de Yale, sostiene que aunque a la sociedad puedan parecerle estrictas estas normas no están fuera de lugar en el Ejército. El profesor añade que tienen un efecto disuasorio y duda de que realmente se castiguen y aunque así fuera, insiste, «estarían dentro de la legalidad».

Desde que Cucolo se hizo con el cargo a principios de noviembre, cuatro soldados se han quedado embarazadas. De los ocho soldados involucrados ninguno de ellos ha sido sometido a un consejo de guerra. Sin embargo, todos ellos recibieron una reprimenda por escrito, salvo uno de ellos que recibió el «castigo más severo», según la explicación enviada a los soldados que sirven en Irak. Cucolo no da más detalles sobre el caso, aunque añade que el soldado «cometió adulterio también».

Fuente:elmundo.es


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
6790
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.