Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiodor escriba una noticia?

La prohibición de fumar hace caer los infartos

17/07/2009 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según un estudio los ataques bajan un 11% en Barcelona tras limitarse el humo en espacios públicos

Parece que el descenso de infartos atribuible a las leyes antitabaco es apreciable. Esto significa un respaldo definitivo de las medidas restrictivas al consumo de tabaco en lugares públicos que hace necesario reforzar la exigencia de ampliar las medidas y extender los espacios sin humo.

En este primer estudio epidemiológico español se ha analizado la relación entre la prohibición de fumar en los centros de trabajo y otros lugares cerrados se ha detectado un descenso significativo de las hospitalizaciones por infarto de miocardio durante 2006, el primer año de vigencia de la ley. Respecto a 2005, los infartos hospitalizados se redujeron un 11% en hombres y un 9%, en mujeres.

Dicho estudio, cuyo contenido desgrana el periódico “El País” en uno de sus artículos, ha evaluado los ingresos por infarto agudo de miocardio en toda la región metropolitana de Barcelona. En los últimos años se venía observando una disminución paulatina de infartos pero en 2006 se produce un descenso más acusado de lo esperado que se atribuye a la implantación de espacios sin humo.

Los autores del trabajo, publicado en el número de julio de la Revista Española de Cardiología, calculan que en 2006 pueden haberse evitado 156 infartos en el área metropolitana de Barcelona. Esta área tiene una población de unos cinco millones de habitantes y ofrece una asistencia sanitaria homogénea. En caso de infarto, el tiempo máximo previsto de ingreso en un hospital es de 20 minutos.

Los resultados del estudio son coincidentes con los de otros realizados en Escocia e Italia, donde también se ha estudiado el impacto de las restricciones al tabaquismo en lugares públicos. En Europa, el descenso de los infartos atribuibles a estas medidas ronda el 10%, mientras que en Estados Unidos es todavía más acusado.

Aunque los cánceres y otros efectos nocivos del consumo de tabaco solo son apreciables a largo plazo, el aumento del riesgo de sufrir un infarto es mucho más inmediato. Además, el aumento del riesgo coronario no es muy diferente entre los fumadores de 20 cigarrillos diarios y los de solo dos. Esto es aplicable a los fumadores pasivos, lo que explica en parte el impacto de limitar el humo en espacios públicos.

Una de las primeras constataciones de que los espacios sin humo podrían reducir la incidencia de infartos se realizó en Helena, la capital del Estado de Montana, en Estados Unidos. En esta pequeña ciudad de poco más de 25.000 habitantes se comprobó que las ordenanzas que limitaban el tabaquismo se asociaban con una reducción de infartos. La posterior revocación de estas ordenanzas municipales permitió comprobar, como si se tratara de un experimento, que los infartos volvían a aumentar.

Toda esta acumulación en los últimos años de estudios que constatan los riesgos del tabaquismo pasivo ha llevado al Surgeon General de Estados Unidos a publicar en 2006 un informe que avala las leyes antitabaco.

El Surgeon General, una especie de consejero presidencial para asuntos de salud pública, es una figura única de Estados Unidos, que carece de poder político pero tiene un gran prestigio social. Fue precisamente el Surgeon General quien en 1964 proclamó que el tabaco era nocivo para la salud e impulsó así las medidas sanitarias contra el tabaquismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiodor (83 noticias)
Visitas:
42250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.