Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

El programa de médicos cubanos en el exterior, primera fuente de divisas para la isla

20/04/2017 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El programa cubano de asistencia médica compensada es un arma diplomática y de relaciones públicas muy útil para el régimen, así como también una fuente de divisas

Por Lucía Aragón

A finales de 2016, médicos cubanos ejercían en 62 países del mundo, para la isla comunista constituyen la primera fuente de divisas, antes que el turismo, según cifras oficiales publicadas este lunes.

151201172035_los_mdicos_cubanos_debern_solicitar_un_permiso_especial_para_salir_de_la_isla_por_asuntos_particulares_624x351_afp_nocredit

El trabajo de médicos cubanos dentro y fuera del país aporta a la isla miles de millones de dólares. (Foto: AFP)

Según el Anuario estadístico de Salud de 2016, los médicos cubanos están presentes en 24 países de América Latina y el Caribe, 27 en África subsahariana, siete en Asia Oriental y el Pacífico, dos en Medio Oriente y este de África, así como en Rusia y Portugal.

Esta actividad generó ingresos estimados en promedio en más de 11 mil millones de dólares por año entre 2011 y 2015, la isla factura los servicios de sus médicos en 35 de esos 62 países, según el ex ministro de economía, José Luis Rodríguez, citado por el portal oficial de información Cubadebate.

Más sobre

A modo de comparación, la industria del turismo generó 2, 800 millones de dólares en 2016, según las cifras oficiales cubanas.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de divisas para Cuba.

El Anuario publicado este lunes no dice cuántos profesionales cubanos están en el exterior, pero de acuerdo con el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 había más de 50, 000, y la mitad eran médicos.

En total, Cuba tenía a finales de 2016, unos 90, 161 médicos, cifra que incluye a los que trabajan en el extranjero.

En la isla, la salud y la educación son gratuitos y financiados por el Estado, un motivo de orgullo para el régimen comunista también criticado por las violaciones a los derechos humanos, en este país afectado por la pobreza extrema.

El envío de médicos al mundo es una antigua tradición cubana, que le aporta tanto un arma diplomática como una fuente de ingresos vital.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1239 noticias)
Visitas:
2361
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.