Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Programa informático simula un agujero negro

26/02/2010 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nuevo programa interactivo revela la espectacular vista que tendríamos si nos atreviésemos a viajar por las proximidades de un agujero negro. Esto muestra como la gravedad extrema del agujero negro parece estrujar las constelaciones y estrellas, haciéndolas girar alrededor de él como si fuese de una gigantesca lavadora negra.

Los creadores del programa dicen que podría ser una excelente herramienta para que la gente se familiarice con las extrañas formas que tienen los agujeros negros para curvar la nunca. "Es útil para que la gente juegue con los parámetros para estudiar por ejemplo, como un agujero negro puede distorsionar la constelación de Orión" explica Thomas Müller, de la Universidad de Stuttgart en Alemania.

Un agujero negro se forma cuando una estrella masiva explotó al final de su vida, el núcleo se colapsa hasta un punto en el que adquiere una enorme densidad y fuerza gravitacional. Incluso si nos hallamos a una distancia segura del agujero negro, su gravedad puede distorsionar las posiciones aparentes de las estrellas de fondo, en un efecto llamado de lente gravitacional.

El pasado año, científicos de la Universidad de Colorado demostraron lo que podría haberse si cayésemos en un agujero negro.

Ahora Müller y su colega Daniel Weiskopf de la misma universidad han ido más lejos, creando un programa a que permite alterar varias variables para realizar una visita virtual al entorno de un agujero negro.

El programa incorpora las posiciones reales de unas 118.000 estrellas cartografíadas por el satélite Hipparcos de la Agencia Espacial Europea. Los usuarios pueden escoger su distancia al agujero negro, orbitarlo o zambullirse en su interior.

En el comienzo de cada visita, vemos el círculo negro del agujero que nos marca su horizonte de sucesos: el límite a partir del cual nada puede escapar, ni siquiera la luz. La luz de las estrellas de fondo se distorsiona mientras pasa cerca del horizonte de sucesos.

Esta simulación muestra la vista que tendríamos al fornicar un agujero negro aún radio cinco veces mayor que su horizonte de sucesos. En el fondo vemos como la constelación de Orión como se mueve hacia el agujero negro desde la derecha, que resulta estirada y gira alrededor de él.

"La constelación se aproxima al agujero negro, y vemos estrellas conocidas como Betelgeuse (que marca el hombro izquierdo de Orión) aparecer duplicadas, viéndose tanto a la izquierda como a la derecha del agujero negro", explicó Müller. "Es como si el agujero negro fueron un espejo."

Además de actuar como una lente gravitacional, el simulador demuestra cómo el color de las estrellas cambia cerca de un agujero negro. La intensa gravedad produce que las estrellas de fondo aparezcan en un tono más rojizo, puesto que, parte de la energía de los fotones que pasan cerca del único punto de sucesos; los fotones se estiran hasta longitudes de onda más largas desplazadas hacia el rojo que mientras "trepan" el pozo gravitacional.

Pero este efecto está contrarrestado por nuestra velocidad cuando caemos en caída libre hacia el agujero negro, viajando a casi la velocidad de la luz, las estrellas del agujero negro se vuelven más azules debido al efecto Doppler. En una simulación que imitando esta caída libre, la luz del universo entero parece concentrarse en un anillo brillante, una vez que se alcanza la mitad del agujero negro.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5812
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.