Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Planetavital escriba una noticia?

Programa Escuelas Seguras del Servicio Comunitario de la Universidad Simón Bolívar

18
- +
02/12/2017 12:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net, 90.3 FM en la Gran Caracas, canal 980 de Directv. Sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am y 5:30 pm.

image

Profesora Luisa Páez de la Universidad Simon Bolivar. Foto cortesia USB

Durante la entrega del Premio Municipal de Ambiente "William H. Phelps Hijo y Kathy Phelps", organizado por la Comisión de Control de Gestión de Desechos Sólidos y Ambiente del Concejo Municipal de Baruta, entrevistamos a la profesora Luisa Páez, Licenciada en Geografía de la Universidad Central de Venezuela, con Magister en Desarrollo y Ambiente, actualmente es profesora de la Universidad Simón Bolívar, Investigadora del Grupo Vida Urbana y Ambiente, Coordinadora del Diplomado de Desarrollo Sostenible y encargada del Servicio Comunitario en lo relacionado a Control de Riegos, mediante un programa muy interesante llamado "Escuelas Seguras". La profesora recibió en nombre de su equipo el reconocimiento por su labor educativa en prevención de riesgos en las escuelas del Municipio Baruta.

Vamos a conocer más acerca de la gestión de riesgos y el programa Escuelas Seguras.

image

Vulnerabilidad de estructuras es un factor grave de riesgo. Foto Luisa Páez

El objetivo general de este programa es evaluar las condiciones de riesgo socionatural de las escuelas, con el fin de crear los mecanismos necesarios para que sea posible la prevención, mitigación y preparación para casos de emergencias y desastres en los escolares, que sirva además como transferencia de conocimientos en sus hogares, hacia una nueva cultura de riesgo.

Nos comenta la profesora Páez que cuando surge una amenaza natural, los niños representan uno de los grupos más vulnerables, especialmente los que asisten a la escuela al momento de producirse un desastre, por eso la escuela debe incluir entre los múltiples componentes con los que forma a los futuros ciudadanos, elementos que les permitan conocer y convivir con su entorno, así como las estrategias efectivas para mitigar el efecto de los desastres naturales,

image

Agrietamiento por asentamiento en paredes de la escuela.Foto Luisa Paez

Con base en experiencias previas, se conoce que los niños que tienen conocimiento sobre los riesgos de las amenazas naturales desempeñan un importante papel cuando se trata de salvar vidas y proteger a los miembros de la comunidad en momentos de crisis.

Los escolares no son sólo receptores de información sobre prevención de desastres. Con la adecuada orientación de sus docentes y de otros integrantes de la comunidad educativa, los más pequeños pueden convertirse en fuentes de información importante para su familia y su comunidad.

En Venezuela a principios del año 2000, luego del alud torrencial sucedido en Vargas, las instituciones se ven en la obligación de atender una de las mayores emergencias registradas en el país, quedando evidenciada la necesidad de fortalecer todos los ámbitos de actuación, dando inicio a procesos donde se incorporaba la gestión de riesgos. Hoy, es ineludible en cada nuevo plan de ordenamiento o propuesta urbana la inclusión de la variable riesgo ambiental, y más aún cuando se trata del fortalecimiento de capacidades en una comunidad donde las amenazas naturales podrían causar destrucción y letalidad tanto en los bienes materiales como en vidas humanas, los cuales podrían ser exacerbados por las condiciones de vulnerabilidad asociada a la pobreza en la zona.

image

Los escolares aprenden para disminuir riesgos en sismos. Foto Luisa Páez

La variable riesgo en la escuela

Para hacer una evaluación y caracterización de Riesgo, el equipo de trabajo comunitario, asesorados y dirigidos por la profesora Luisa Páez se acercan a la escuela para hacer el levantamiento de información, se debe tomar en cuenta:

  1. La identificación de las amenazas presentes en la zona, considerando todos aquellos fenómenos naturales y sociales que se presenten con una cierta intensidad, en un sitio específico y dentro de un período de tiempo definido.
  2. Luego identificar la vulnerabilidad tanto física, social, económica e institucional del establecimiento educativo y su entorno inmediato tomando en cuenta las condiciones inadecuadas de seguridad que presentan personas, edificaciones, espacios físicos, ante una amenaza potencialmente dañina.
  3. Se construirá el mapa de riesgos socionaturales para la escuela y su entorno.
  4. Se crea el Comité de Emergencia Escolar.
image

Se dictan talleres en las escuelas. Foto web USB

La profesora nos comenta que realizan talleres con los niños y docentes para explicarles de forma vivencial lo relacionado con factores de prevención de riesgos, identificación de amenazas naturales históricas, identificación de vulnerabilidad física y riesgo escolar.

La actividad con la que culminan los talleres es la práctica de un simulacro de desalojo en la institución apoyados por Protección Civil del Municipio.

image

En alianza con Proteccion Civil se realizan simulacros. Foto Luisa Paez

Se elabora un informe final muy detallado con aspectos a corregir y se entrega a las autoridades del plantel.

Para solicitar que lleven este excelente programa a las escuelas de sus hijos o sus alumnos pueden llamar a la profesora Luisa Páez, Grupo de Investigación "VIDA URBANA Y AMBIENTE" de la USB al 0212 ? 906.4093/4094. Al correo electrónico ludapaez@usb.ve . El twitter @SostenibleUSB


Sobre esta noticia

Autor:
Planetavital (514 noticias)
Fuente:
tuplanetavital.org
Visitas:
138
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.