Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informanet escriba una noticia?

Programa en Durango para prevenir problemas cardiacos en los niños

12/05/2011 09:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano... Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

image El Dr. Tomás Bermúdez Izaguirre, cardiólogo adscrito a la Unidad Coronaria del Hospital General de Durango de la Secretaría de Salud, arribó a la ciudad de Guadalajara para presentar diversos trabajos de ultrasonido del corazón en el Congreso Internacional de Cardiología invasiva de Guadalajara (CICIG), sobre todo un programa que se está implementando en todo el Estado de Durango para poder establecer, si los productos o los niños dentro del vientre materno tienen algún problema, alguna malformación cardiaca dentro del seno materno para poder tomar las medidas cuando nace esa criatura. Es decir, enviarla a cirugía cardiaca o tener preparada la sala neonatal y darle solución a todos esos problemas. "La idea es traer estos trabajos y sensibilizar a los cardiólogos de todo el país y que entré en el Seguro Popular para darle protección precisamente a la madre y al producto. Prácticamente, nuestro estado es el pionero a nivel nacional; y nosotros estamos trabajando para que este programa llegue a todos los mexicanos y a todos los niños por nacer mexicanos a través del Seguro Popular".

Se salvan muchas vidas image Por su parte, el Dr. Antonio Emilio González Font, cardiólogo pediatra, Presidente de pediatría de Pediatríadel Estado de Durango quien trabaja en el mismo hospital al lado del Dr. Bermúdez, comentó que están llevando este programa desde hace 3 o 4 años con la jurisdicción 1 del Estado y con un centro de referencia que es el hospital. Actualmente están adiestrando médicos de la   jurisdicción para que detecten posibles problemas en las mujeres embarazadas cuyos fetos probablemente tengan alteraciones en un estudio que se llama Ultrasonido Obstrético   las envían a un centro de referencia que está dentro del Hospital General de Durango, y ahí todas las semanas revisan a las embarazadas y detectan si tienen problemas o no los tienen. Normalmente les practican un estudio con la ayuda de la Dra. Arbola, que es radióloga; y los estudios fetales los discute con el Dr. Bermúdez y los casos que determinan que tienen problemas, mandan a la embarazada a Monterrey, Guadalajara o México en donde hay mejores condiciones de cirugía del corazón para que el niño nazca bien ahí, y si es una cardiopatía menos compleja, entonces logramos que nazca en el mismo hospital. Así se salvan muchos productos; incluso no necesariamente tiene que tener una cardiopatía, o sea, una malformación del corazón. Si no hay feto que tenga alteraciones de ritmo, taquicardia   (que son frecuencias cardiacas muy altas), fallas en su corazón porque la placenta no está funcionando bien. Entonces, esos niños en coordinación con el departamento de obstreticia los cardiólogos los analizan, incluso los tratan desde el vientre uterino.

Más sobre

Arranque Parejo a la Vida image El Dr. González Font explica que recientemente tuvieron un feto con taquicardia, tenía 300 latidos (un feto normal tiene que tener entre 120 a 170 latidos por minuto), se le dio medicamento a la madre y a través de ésta se le pasó al feto, se fue estabilizando, maduró su pulmoncito, nació el niño, continuaron el tratamiento fuera del útero. En la actualidad, el niño tiene 6 meses de vida. No sólo es para detectar malformaciones sino para influir en ciertos problemas fetales. "En éstos-complementa-lo estamos haciendo con la primera audición, que es la mayor parte del estado porque primero tenemos que funcionar bien y que las cosas se complementen. Estamos apoyando mucho el departamento de Arranque Parejo a la Vida, y lógicamente la dirección del Hospital General nos brinda todo el apoyo, dándonos el día y la máquina para usarla y luego revisamos todo en conjunto". González Font también comentó que están analizando los fetos normales para poder ver los valores de la función del corazón, porque muchas veces se sirven de tablas, por ejemplo, la frecuencia cardiaca de la que hablábamos anteriormente, cuánto es cuánto y una serie de parámetros, pero están utilizando la de otros países. "En estos momentos-señala-, estamos creando los valores nuestros; vamos a presentar un trabajo el Dr. Bermúdez y yo de 175 fetos normales y cuáles son los valores que nos dieron. La idea es llegar a un número determinado y luego proponer que esos valores, si están de acuerdo junto con otros estados y que sean válidos para todo México y no tener que depender de los valores de otros países, sino de nuestros propios valores con nuestra propia característica de nuestro país".

Adiestramiento de médicos image Por otra parte, añadió que lo que están haciendo es una continuidad en Guadalajara, Monterrey y en el Distrito Federal y en otros estados. "No sé si este programa que nosotros tenemos implementado en Durango esté implementado en otros estados como tal en esta forma, porque no se trata de hacer el estudio, se trata del programa en general y llevarlo a toda la población, de adiestra a todos estos médicos: obstreta, radiólogo, médicos generales que hagan el ultrasonido obstrético a toda embarazada dirigido a su corazón, luego eso se manda al centro de referencia, que yo sepa cómo un sistema como ese, creo que nada más en el estado. Lo ideal, como menciona el Dr. Bermúdez, es implementarlo en el Seguro Popular porque no es un programa costoso. Lo que se tiene que hacer es adiestra a los médicos; en Durango los adiestramos los miércoles (uno o dos médicos). Y a la paciente que acude no se le cobra nada; lo más que sería es cubrir el costo del estudio, así se evitaría mayores costos para el estado porque no es lo mismo saber lo que tiene un niño y lo puede manejar antes de que nazca a que después encuentre al niño con el problema, y a esa hora trasladarlo a otro lugar y además las complicaciones y todo lo que se invierte, lo peor de todo no es eso, sino que se pierden vidas que se pueden salvar que no hay dinero que lo pueda pagar".

Mayores informes Dr. González Font. CEL. 6181342945 y del consultorio 6188132840   Dr. Tomás Bermúdez. CEL. 6188153334 y del consultorio 6188276677 y el del Hospital General de Durango es el 6188130011, en la Unidad de Cardiología o Pediatría.

Regresar/home


Sobre esta noticia

Autor:
Informanet (2467 noticias)
Fuente:
informanet1.blogspot.com
Visitas:
5500
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.