Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

Profundizando en las piedras runicas

24/06/2010 11:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las piedras rúnicas son una parte importante del entorno cultural sueco. Muchas de ellas aún están en pie en sus lugares originales y dan testimonio sobre las personas que habitaban el área mil años atrás. Por tanto, esas piedras representan una fuente única de conocimientos sobre la Era Vikinga, ofreciendo una imagen de un período del que hoy en día sabríamos muy poco sin su existencia. Entre otros temas, nos hablan sobre relaciones familiares y viajes, todo en un lenguaje que los académicos pueden comprender con bastante facilidad.

El lenguaje de las inscripciones rúnicas y la información contenida en ellas han sido objeto de muchas investigaciones modernas, pero se sabe poco sobre cómo las personas de la Era Vikinga leían una piedra rúnica. Marco Bianchi, del Departamento de Lenguajes Escandinavos de la Universidad de Uppsala en Suecia, ha investigado esta cuestión en la cultura escrita de la Era Vikinga en las provincias de Uppland y Sodermanland.

En la mayoría de las piedras rúnicas se puede leer una pequeña narración en forma de inscripción conmemorativa, que con frecuencia se extiende hacia la parte de atrás de la piedra y de nuevo a la delantera, aprovechando así la superficie pétrea. A primera vista, esas inscripciones rúnicas parecen caóticas, pero, tal como ha comprobado Bianchi, están de hecho muy bien estructuradas. Normalmente, están concebidas para ser leídas a partir de la esquina inferior izquierda.

Otra observación que ha hecho Bianchi es que muchas piedras rúnicas no poseen un orden de lectura dado. En tales casos, distintas partes de la inscripción están visualmente separadas entre sí y el lector las puede leer en el orden que desee.

Se puede comparar el texto de una piedra rúnica con una página web de noticias, en la cual el lector es atraído por los titulares y las imágenes, sin que sea necesario que lea en un determinado orden las noticias.

El diseño visual de las piedras rúnicas no sólo estructura el mensaje lingüístico, sino que también lo matiza y complementa.

"En muchas piedras rúnicas la interacción entre la ornamentación y las runas es impresionante. Para las personas de la Era Vikinga, las runas propiamente dichas sólo eran parte del mensaje de la piedra rúnica", destaca Bianchi.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
2515
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.