Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los profesores anuncian una huelga indefinida para exigir mejoras salariales, de promoción y sanidad

13/05/2014 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha anunciado que realizará una huelga indefinida que comenzará este miércoles, tras cuatro meses de infructuosos diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos para exigir una suspensión de la evaluación, una nivelación salarial y una mejora del servicio de salud.

"Debido a que este paro impacta a más de 8.700.000 estudiantes y cerca de 300.000 maestros, es suficiente población para que el Gobierno le preste atención y dé soluciones", ha dicho el presidente de la Fecode, Luis Grubert.

Grubert ha insistido en que las tres exigencias del personal docente son peticiones mínimas que el Gobierno deberá abordar con propuestas concretas para que la Fecode decida poner fin a la huelga, de acuerdo con la agencia de noticias Colprensa.

"Somos los profesionales peor remunerados al servicio del Estado", ha denunciado el líder sectorial, explicando que, en este punto, la Fecode pide al Gobierno una nivelación salarial con los otros cuerpos de funcionarios.

En segundo lugar, la Fecode demanda una suspensión temporal del sistema de evaluación de los profesores implantado recientemente por el Ejecutivo y, a largo plazo, sustituirlo por otro mecanismo de control y promoción del personal docente.

En lo tocante a la asistencia sanitaria, Grubert ha denunciado que la que reciben los profesores "es pésima", por lo que también ha exigido una equiparación con los demás empleados públicos.

Grubert ha adelantado que la huelga comenzará con asambleas municipales el miércoles, que pasarán a las capitales el jueves y que, en una tercera etapa, "se socializará lo que sigue en la programación de este paro".

A pesar de la huelga, el jefe sindical ha subrayado que la Fecode está abierta a seguir dialogando con el Gobierno, a pesar del fiascos de los últimos meses. Si bien, ha aclarado que "exigen soluciones de fondo que hasta el momento no se han alcanzado".

Más sobre

RESPUESTA DEL GOBIERNO

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, ha recordado que el Gobierno "ha adelantado un proceso de diálogo permanente, propositivo y abierto con la Fecode, que espera continuar, dirigido a fortalecer la profesión docente y a mejorar las condiciones laborales de los maestros, a partir de las tres solicitudes planteadas".

No obstante, Campo ha ratificado que "la evaluación es uno de los pilares fundamentales de la política de calidad educativa y, por tanto, su suspensión no es negociable". "No obstante, reiteramos a la Fecode nuestra intención de mejorar conjuntamente el esquema de evaluación", ha matizado.

En cambio, se ha mostrado dispuesta a negociar sobre las otras dos demandas. En materia salarial, aunque ha propuesto a Fecode "iniciar un proceso de nivelación, según una fórmula aplicable este mismo año, en la línea de continuar con la dignificación de la profesión docente".

"El Gobierno ha hecho ingentes esfuerzos por mejorar la remuneración de los maestros", ha destacado. "Por esto, establecimos en 2013 una prima de servicios que empezará a pagarse el próximo mes a todos los maestros y este año creamos una nueva asignación salarial a quienes tengan título de maestría o doctorado", ha recordado.

Por último, ha asegurado que "el Gobierno seguirá fortaleciendo el régimen especial de salud de los docentes, con todos los beneficios que ello implica para los maestros y sus familias". "Y continuará realizando auditorías a los prestadores de salud, de manera que cumplan con los términos de los contratos y presten el servicio de calidad que merecen nuestros educadores y sus familias", ha afirmado.

Con todo ello, Campo ha esperado que "la Fecode, atendiendo a los principios de racionalidad y responsabilidad, comprenda que todos los colombianos esperan de ellos decisiones coherentes con el deseo de transformar positivamente la calidad educativa e invita a su Comité Ejecutivo a continuar el proceso de diálogo iniciado".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
747
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.