Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Profesionales y religiosos de EEUU se suman al alza de los viajes a Cuba

05/10/2009 19:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Joan Campbell, líder religiosa que se hizo amiga del niño Elián González en Miami hace una década, ha visitado Cuba 37 veces, excepto durante el gobierno de George Bush, cuando durante cuatro años seguidos las autoridades federales le denegaron la autorización necesaria

Este año la solicitó otra vez, ahora con Barack Obama en la Casa Blanca, y le otorgaron la licencia de inmediato. El Departamento de Estados incluso aprobó que invitara a varios académicos cubanos a visitar Nueva York. Entre los que asistieron a una conferencia organizada por Brown el mes pasado estuvo Ofelia Ortega, legisladora de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

"La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana me dijo: ‘Deme los nombres de las personas que quiere que vayan; los llamaremos para que vengan a recoger su visa' '', declaró Brown. "Esto es muy poco común. En el pasado la gente tenía que hacer filas largas y esperar tres meses a que le aprobaran la visa. Llevo 35 años haciendo esto y me asombra.

http://1.bp.blogspot.com/_5yd3VF63CCc/SGqmhBmkgbI/AAAAAAAADw8/2wBqCsD6J4s/s400/Viajes02+Cuba_2+Lnew+rk.JPG

"No rechazaron a nadie''.

Aunque Obama no ha cambiado oficialmente las normas sobre los viajes no familiares a Cuba, las estadísticas del Departamento de Estado muestran pruebas anecdóticas de un aumento en esos viajes.

Desde octubre del 2008 hasta agosto del 2009, un total de 16, 217 cubanos viajaron a la isla desde Estados Unidos, un aumento en comparación con 10, 661 durante el mismo período del 2007-08, muestran las cifras oficiales.

El miércoles, el Laboratorio Marino Mote, de Sarasota, anunció que una delegación del Ministerio de Ciencias, Tecnología y el Ambiente de Cuba realizará una visita a su sede esta semana.

Varios expertos dicen que aunque no se han publicado estadísticas de cuántos académicos, músicos y grupos religiosos estadounidenses han visitado la isla durante el gobierno de Obama, el Departamento de Estados ha hecho menos estricta la interpretación de las leyes en vigor.

Desde abogados hasta actores y músicos, más estadounidenses viajan a Cuba en visitas personales. Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, recientemente viajó a la isla con una delegación de comercio y el actor Benicio Del Toro ha viajado dos veces desde que su película Che se estrenó el año pasado.

Cuba Education Tours ofrece a profesionales estadounidenses consejos sobre cómo cumplir los requisitos para recibir una licencia general de viajes de investigación. La empresa ofrece viajes por el Día de Acción de Gracias, Navidad y el "51 Aniversario del Triunfo de la Revolución y Año Nuevo''.

"Aunque el gobierno no ha publicado los cambios que permiten más intercambios culturales y educativos con Cuba, la evidencia anecdótica sugiere que el relajamiento de las normas ya comenzó'', aseguró la representante federal Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Miami y crítica de la política de Obama hacia la isla. "Vemos anuncios que informan a los estudiantes universitarios y grupos artísticos sobre excursiones a la isla. Así que parece que hemos regresado a la era de los cursos universitarios de dos semanas sobre cultura cubana que se dictan en las playas de Varadero''.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro declinó repetidas solicitudes de estadísticas de cuántos estadounidenses fueron autorizados a viajar a Cuba este año. El Departamento de Estado reconoce que el gobierno de Bush interpretó estrictamente las leyes en vigor sobre el asunto.

"En realidad, no ha habido una directiva oficial, y ciertamente no ha habido un cambio de política'', aseguró Bisa Williams, subsecretaria adjunta en funciones del Departamento de Estado para Asuntos de las Américas. "Ha habido un aumento. Nos limitamos a decir que nos guiamos por la ley. Todavía revisamos en detalle toda solicitud''.

De hecho, , la prensa cubana reportó esta semana que 30 científicos estadounidenses no recibieron autorización de Washington para asistir a una conferencia médica este mes en la isla.

Las llamadas "licencias personales'' datan del gobierno de Clinton, cuando existía una categoría especial de viajes para las visitas académicas y culturales. Eso significaba que algunos grupos no tenían que solicitar un permiso especial cada vez que viajaban a la isla, lo que provocó el surgimiento de un sector especializado en llevar grupos de intereses especiales de visita a Cuba.

Pero Bush detuvo esa práctica, que según los expertos fue objeto de amplios abusos por parte de turistas que visitaron las playas de la isla bajo el pretexto del enriquecimiento académico o cultural. Los que defienden mayores relaciones entre los dos países afirman que los viajes son necesarios para derribar las barreras entre dos naciones hostiles desde hace mucho tiempo.

"Había una política generalizada de obstaculizar todos los contactos entre los estadounidenses y los cubanos'', indicó el abogado Robert Muse, experto en el embargo estadounidense a la isla. ‘‘Casi todas las solicitudes [de viaje] se rechazaron durante ese período. Aunque ahora pueden haber aumentado los viajes, lo que Obama no ha hecho es regresar a las licencias''.

En el 2007 el gobierno de Bush sólo autorizó a siete estadounidenses a viajar a Cuba para presentaciones artísticas o competencias deportivas.

El Departamento de Estado informa ahora que están autorizando presentaciones artísticas pero que se fijan en cosas como el precio de los boletos.

El cantante colombiano Juanes se reunió con la secretaria de Estado Hillary Clinton en mayo para promover su idea de un concierto en La Habana el 20 de septiembre. Como el espectáculo era abierto al público, el Departamento autorizó a músicos estadounidenses a participar.

Obama también puso fin a la práctica de Bush de impedir la participación de académicos cubanos en conferencias en Estados Unidos.

"La cooperación académica es muy importante, de manera que los profesores cubanos se sentían muy limitados antes'', indicó el politólogo cubano Rafael Hernández, quien recibió una visa para asistir a la conferencia organizada por Brown Campbell y este semestre es profesor visitante en la Universidad de Texas. "A los profesores no les gustaba no poder participar. Es muy pronto para decir si ha habido un cambio real''.

Hernández indicó que recibió visa dos veces durante el gobierno de Bush y que se la negaron ‘‘varias otras veces''. Hernández había visitado Estados Unidos por última vez en el 2006.

Los críticos de los viajes aseguran que el reciente aumento demuestra que Obama no necesita un cambio oficial de política que contemple licencias especiales.

"La ley permite todo eso sin ningún cambio'', subrayó Mauricio Claver-Carone, cabildero a favor del embargo. "Hay viajes que tienen un propósito. El gobierno ha sido menos estricto en autorizar viajes que la administración pasada, pero eso sigue el patrón de los demócratas''.

Pero los activistas han exhortado a Obama a hacer más por cambiar las normas oficialmente, no reinterpretarlas.

"Obama es demasiado cauteloso'', consideró Silvia Wilhelm, quien dirige la Comisión Cubanoamericana de Derechos de la Familia. "No sé porqué simplemente no han dicho que hay nuevas licencias. Creo que prefieren ser cautelosos en este campo, y reconozcámoslo, es un campo minado''.

Como Obama ya autorizó a los cubanoamericanos a viajar y enviar dinero a la isla de manera ilimitada, probablemente espera que el gobierno de Castro haga concesiones similares antes de liberalizar los viajes para los estadounidenses, amplió.

"Esto no es una rumba. Es un danzón: pasito a pasito'', declaró Wilhelm. "Ahora tenemos que ver si la otra pareja también da sus pasitos''.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
3619
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.