Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Producir más alimentos dependerá sobre todo del incremento del rendimiento de los cultivos

22/11/2009 21:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) indicó que impulsar la producción agrícola al nivel necesario para alimentar a una mayor población mundial requerirá un fuerte aumento de la inversión pública en investigación y desarrollo

A nivel mundial se calcula que el 90 por ciento de los incrementos de producción necesarios procedeLas últimas proyecciones de la FAO indican que la producción agrícola mundial deberá aumentar un 70 por ciento en 2050 para alimentar a 2 300 millones de personas adicionales. Las previsiones señalan que los mayores incrementos en producción se conseguirán con el aumento del rendimiento y la intensidad de los cultivos en las tierras agrícolas existentes, más que ampliando la superficie de tierra dedicada a la producción agrícola.

A nivel mundial se calcula que el 90 por ciento de los incrementos de producción necesarios procederán del aumento del rendimiento e intensidad de los cultivos y tan solo el 10 por ciento de un aumento de las tierras cultivables. Para los países en desarrollo, la FAO prevé que esta proporción sea de 80/20, sin embargo en países con escasez de tierras casi todo el crecimiento se obtendrá de la mejora del rendimiento.

El documento indica que será necesario "alcanzar nuevas fronteras en la tecnología agrícola" en diversos frentes.

¿Y el cambio climático? Si las temperaturas suben más de 2oC, la producción agrícola mundial se contraerá severamente y los rendimientos de los principales cultivos -como el maíz- pueden descender. Estos descensos serán especialmente pronunciados en regiones de baja altitud. En África, Asia y Latinoamérica los rendimientos podrían caer entre el 20-40 por ciento si no se adoptan medidas eficaces de adaptación.

Las nuevas tecnologías y las prácticas mejoradas serán también necesarias para hacer frente al cambio climático y al rápido incremento de la escasez de agua. Otra área en el que será necesario innovar es el aumento de la productividad agrícola al tiempo que se reducen las pérdidas post-cosecha.

El documento indica que será necesario "alcanzar nuevas fronteras en la tecnología agrícola" en diversos frentes

De acuerdo con la investigación existen diversas áreas en las que se pueden aprovechar las técnicas agrícolas mejoradas y las nuevas tecnologías para impulsar la producción. Algunas de estas son:

1.

Mejorar la eficiencia en el uso de los insumos agrícolas por los campesinos. Será cada día más importante a medida que los recursos naturales se hacen más escasos y se incrementan los precios de recursos como combustibles fósiles, nitrógeno y fósforo.

2.

Una técnica que se presenta como prometedora en este aspecto es "la agricultura de conservación". Las granjas que utilizan esta técnica reducen su consumo de combustible en una media de dos tercios, al tiempo que aumentan sus niveles de retención de carbono en el suelo.

3.

El agua es otro recurso que necesita de un uso más eficiente, a través de prácticas como la captación de agua y la conservación de la humedad del suelo.

4.

Desarrollo de variedades mejoradas de cultivos. Las técnicas mejoramiento pueden llevar a variedades mejoradas de cultivos con mayor rendimiento, una disminución de las pérdidas y una agricultura más resistente a las dificultades asociadas con el clima y la escasez de agua. Sin embargo es necesario evaluar las nuevas tecnologías de forma cuidadosa para evitar posibles impactos negativos para el medio ambiente y la salud humana.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
8616
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.