Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Psicoanalisis escriba una noticia?

¿Cómo se produce un grupo deportivo?

06/11/2010 21:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

C) TERCER CICLO

El tercer ciclo es donde podremos decir que "si hay grupo hay equipo". Y será la Materialización del Proyecto Grupal producido en el ciclo anterior y se procesará durante este tiempo de constante apertura y cierre las oscilaciones necesarias en toda materialización del pensamiento concreto entre: 1) individuo y masa, 2) economía libidinal y economía política y 3) producción de vida y producción de historia.

Desde los efectos, desde el resultado podemos evaluar y trabajar para lo nuevo, así desde el final podemos ver si el equipo es individualista o grupal, si hubo éxito deportivo y/o económico, si la masa social, inscripción social y compromisos internacionales avalan el crecimiento o no del club

Anudamiento de un tiempo lógico (psíquico) de los tres ciclos de modo tal que si falta uno de ellos, los demás no funcionan, es decir no es algo lineal o cronológica su producción, sino que desde el tercer ciclo podemos dar cuenta de los dos anteriores, es decir sin la materialización social de un proyecto, no podemos dar cuenta del proceso.

Pensamiento concreto o materialización de los proyectos donde no hay ideas fuertes sin una economía vigorosa que la sustente; así mismo una economía vigorosa sin ideas no llega nunca muy lejos en sus producciones sociales.

Sabemos que el grupo tiene extensiones y le interesa la historia y que las instituciones tienen sucursales y le interesa sobre todo la eficacia. Sabemos también que la ideología es inconsciente y se ve en la acción y que la política es la articulación de las prácticas, el arte de lo posible, es decir en la economía política se ve con qué ideología se hizo la articulación.

Y para producir un grupo es necesario, ya que es un instrumento del trabajo teórico, la escucha del psicoanalista. La presencia del psicoanalista asegura antes de cualquier acto o pensamiento la dimensión del dialogo, por ello, que sin la transferencia (campo de operaciones donde intervienen los mecanismos y operaciones necesarios para la producción del grupo) sin la transferencia nada de todo esto será posible.

Se impone el establecimiento y la interpretación consecuente en la transferencia, ya que los celos y la envidia son el legado de la madre y si hay madre, es cierto, hay amor pero no hay grupo. Y con madre nos referimos no a la que alimentó y cuidó nuestros primero pasos, sino "aquella" que alimentamos en nuestro pensamiento como perfecta, omnipotente, todo sabiduría que con tan sólo abrir la boca resolverá nuestras dificultades cotidianas, como si fuera la portadora y dueña de una varita mágica, una fórmula resolutiva, infalible y todopoderosa (poseedora del falo). Tendencia con la cual negamos nuestra participación en los problemas propios, haciendo culpables a otros de lo que somos responsables nosotros por estar implicados.

Y si para poder pensar los grupos hay que aceptar que todos tuvimos padre y madre, así mismo también tendremos que aceptar que el campo de lo grupal y el campo de la mujer, como estructuras de misterio, son los dos agujeros negros de nuestra cultura actual y a su vez única posibilidad de subversión de los actuales modelos ideológicos y máquina formadora de sujetos tanto psíquicos como sociales. El fútbol base es la base del fútbol y el fútbol femenino forma parte de esta base.

Hay torneos oficiales donde las chicas ganan, jugando al fútbol, a chicos de la misma edad, liderando la tabla de clasificación.

Cuando decimos mujer, no nos referimos a la novia o esposa, ni siquiera a su hermana o vecina, y cuando decimos grupo no hablamos de la peña de quinielistas ni la reunión de amigos para jugar al fútbol. Estamos hablando, estamos siendo trabajados por una teoría que nos trabaja desde otro lugar al que nos trabajó y determinó la ideología de los modelos transmitidos en la infancia: donde se dice por ejemplo: "los celos son malos", "lo mejor de uno está en uno", "ese juega por enchufe", "lo que no pasó ya nunca pasará", "esto es por aquello que sucedió hace años", "el futbolista nace es genético", " las ideas están dentro del cerebro", "después de los 65 años uno no sirve para trabajar", "los niños no tienen sexualidad", "el sexo débil es el femenino" y donde el dinero nunca se piensa como equivalente general en circulación constante y donde si uno no habla con siete años de edad se le lleva al especialista, pero si no lee o no escribe con veinte años, no se le lleva a ningún especialista. A esos ejemplos ideológicos nos referimos.

En una Institución, por ejemplo la RFEF, se pueden producir hechos sociales, construir sucursales y disponer de elevada eficacia. Si además se produce Grupo habrá historia escrita por la construcción de historias de deseos.

"La calle es la escuela del fútbol" es una frase tan popular y conocida como "la universidad de la vida" que da cuenta de que sin deseo, sin implicación del sujeto no hay productos socialmente valorados. Y esto nos lo permite pensar la poesía, quiere decir que por estar escrito puede ser pensado y por ende vivido, que no es porque vivimos y nos pasó que ahora teorizamos o amamos de esta o aquella manera, sino que por estar escrito es por lo que podemos amar a esta persona, aquel ideal o jugar gozando con tal precisión.

"Si es posible el poema es posible la vida" escribió el poeta Miguel Menassa.

"La poesía es un arma cargada de futuro" nos dejó escrito Gabriel Celaya. Dan cuenta de que nuestra manera de odiar, de amar, de jugar no son originales, no hay nada original, no hay origen de las cosas, hay discurso sobre el origen, hay producción de los hechos y sólo después de haber sido interpretados, por eso que la interpretación produce el deseo.

No hay resultados previos, hay trabajo, entrenamiento, planificación, que darán diferentes resultados, según sea el concepto de trabajo, la materia prima y los instrumentos empleados. Por ejemplo si trabajo con instrumentos del orden de la percepción y sistema preconsciente-conciencia tendré unos resultados del orden de las nociones y los consejos y si trabajo con instrumentos significantes y el sistema inconsciente-conciencia tendré otros resultados del orden de los conceptos y el deseo.

Las preguntas no son para responderlas, ya que no se trata de responder ¿qué es el inconsciente? si no de dónde está. Así hemos podido producir frases: El inconsciente es. Una mujer es una mujer. Un hombre sabe lo que no es un hombre. Fútbol es fútbol.

Y no se trata de dónde nació, sino dónde paga sus impuestos.

El fútbol nació en Inglaterra y también en Italia y en Brasil y en Sudáfrica y...

Sus antecedentes son ingleses tal vez porque la Teoría de la Económica Política que produjo Marx se estudió en Inglaterra.

Las ciencias no tienen patria, son para todos o no son ciencias.

En el deporte en general, se trata de jugar, no del juguete. En fútbol se trata de la acción que es estrictamente grupal, un paradigma grupal y cultural. Tal vez por ello su éxito social, ya que individualmente todos tenemos más defectos que virtudes, y sin embargo en grupo conseguimos que actúen más las virtudes que defectos.

El grupo es el alma del equipo, como tal produce el cuerpo del equipo y le hace hablar en los terrenos de juego.

Quiere decir que cada profesional se hará cargo en su función de la tarea que le corresponde: en el caso de la coordinación de grupos, es el psicoanalista, al que le corresponde analizar, planificar, coordinar y estudiar estos temas.

Del Libro: FÚTBOL Y PSICOANÁLISIS

Autor: Dr. Carlos FernándezNº Reg. Prop. Intelectual: 6190/2010


Sobre esta noticia

Autor:
Psicoanalisis (111 noticias)
Fuente:
psicoanalisisydeporte.blogspot.com
Visitas:
2215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.