¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
La producción minera en Chile creció 5, 2% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la industria manufacturera se recuperó y volvió a cercer un 1, 2%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La producción minera aumentó por una mayor extracción de cobre -del que Chile es el principal productor mundial-, que aumentó un 4, 7% en doce meses y registró 497.569 toneladas métricas de fino (TMF) en mayo. Incidió en parte una baja base comparativa interanual.
La producción manufacturera, en tanto, que venía registrando fuertes caídas, se recuperó y creció 1, 2% en mayo por incrementos en la elaboración de alimentos y bebidas.
Mejoró también la industria pesquera y la producción de salmón, pero el sector metalúrgico sigue afectado por menor demanda del sector minero.
En tanto, continúa la desaceleración del comercio minorista, que a juicio del INE "refleja el menor dinamismo de la demanda interna".
La producción de Energía, Gas y Agua aumentó un 2, 5%.
Como resultado, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 3, 4% en doce meses.
El IPI es un indicador analítico que considera la producción manufacturera, minera y el EGA de acuerdo con su incidencia en el PIB.