Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seduccionysuperacion escriba una noticia?

Procrastinación; enemiga de la autoestima y del emprendimiento

14/05/2011 12:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No deja de resultar curioso como este ciclo social por el que transitamos ha supuesto la exaltación y traída al consciente de patologías y trastornos asociados a un bajo nivel de seguridad y autoestima, que si bien en los tiempos de bonanza y expansión fueron tratados con cierta ligereza, hoy adquieren un auge fundamental si tenemos en cuenta que no es sino a través de la perseverancia, la constancia y el compromiso que puede lograrse la consecución de objetivos de toda índole.

Procrastinación sinónimo de autoestima

Muy pocas personas saben que lo que les sucede, aquello que afecta directamente a la seguridad en nosotros mismos y minimiza nuestra capacidad de establecer relaciones laborales, familiares o sociales, duraderas, eficientes y consolidadas está tipificado. Bajo la denominación de Procrastinación, se definen todas las actividades que sistemáticamente abandonamos a medio hacer y que se reemplazan por acciones más asociadas al placer.

Pereza superlativa, inseguridad y poca tolerancia a la frustración a escena

Sin embargo, esta pereza superlativa que es la procrastinación, lejos de provocar placer a quien la ejerce, va sumiendo al individuo en un mar de frustraciones que dan paso a temores, inseguridades e incertidumbre frente al futuro.

Es esencial ahondar un poco más profundamente en la naturaleza sanadora, regeneradora y de gran relevancia para nuestro desarrollo que ejerce el trabajo en nuestras vidas.

La procrastinación es un trastorno de complejo análisis y tratamiento, debido principalmente a las relaciones causa y efecto que retroalimentan a dicho fenómeno, así como la causa inicial que lo desencadenó, el cuadro que se presenta es polifacético y complejo por lo que vamos desgranando sus manifestaciones primigenias a fin de lograr una identificación primaria.

La procrastinación es un trastorno que afecta al desarrollo, la autoestima y el crecimiento de la persona.

Se caracteriza principalmente por una inexistente gestión del tiempo, generalmente sobrestimado, lo que provoca el abandono por ansiedad y bloqueo o subestimado, o que supone la no consecución de los objetivos previstos.

La procrastinación se presenta en personas que, si bien están seguras de sus posibilidades, nunca han logrado concentrarse lo suficiente como para poder ejecutarlas en su totalidad.

Según se desprende de los distintos análisis llevados a cabo en esta materia, por su relación directa con la generación de recursos y la consolidación del individuo dentro de la sociedad, los procrastinadores son personas que en la infancia presentaron cuadros de hiperactividad o falta de concentración, así como cuadros de depresión, ansiedad o baja tolerancia a la frustración.

Enemigo del emprendimiento

En este punto es esencial que hagamos una inflexión ya que, no es de extrañar que la procrastinación se haya convertido o vaya camino de ello, en el principal enemigo del emprendimiento. Tanto si es de los que evitan cualquier actividad que no les resulta agradable, como si la indecisión le impide tomar decisiones, debe tener presente que ni el exceso de adrenalina y la caída frecuente en episodios de baja autoestima, le ayudarán a superar éste problema.

Conclusiones... el esfuerzo y la constancia, claves del éxito

Así... autoconvencimiento, autoestima y autoayuda... se consolidan como un primer paso para enfrentar este trastorno. La introducción de cambios de forma progresiva es esencial para el crecimiento y el desarrollo, si se siente identificado con los síntomas descritos, si es incapaz de pensar en el emprendimiento como forma de vida y si no logra terminar ninguna de las actividades y/o compromisos adquiridos, es momento de ser conscientes; somos procrastinadores, elaborar un método inquebrantable de trabajo y establecer objetivos y metas realistas, es el primero paso para lograr finalizar cualquier proyecto.

El abandono de las actividades que debemos realizar merma nuestra creencia en nosotros mismos, por lo que mantener la procrastinación como forma de vida no sólo nos cerrará muchas puertas a nuevas oportunidades sino que terminará por afectar a todos los ámbitos y relaciones.

Y... finalmente no hay que desesperarse, se trata únicamente de hacer un esfuerzo y seguir los consejos... es conveniente pensar que personajes ilustres de nuestra historia como Leonardo Da Vinci cuentan en su haber con más proyectos que obras concluidas... es sólo cuestión de proponérselo... como siempre... como la vida.

Carolina Velasco


Sobre esta noticia

Autor:
Seduccionysuperacion (789 noticias)
Fuente:
seduccionysuperacion.com
Visitas:
5903
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.