Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

Los procesos de la motivación del empleado

13/03/2011 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Imagínate la siguiente situación:

"De repente cae sobre tu mesa un proyecto que realizar, importante para la compañía, pero no muy divertido de hacer. Sabes que a tus colaboradores no les entusiasmará participar en él. Y que como jefe del departamento debes escoger a uno de ellos para que te ayude.

Después de pensarlo y valorarlo, estás convencido que la mejor persona que puede ayudarte, ya sea por capacidad como por experiencia, es María. También sabes que no le hará ninguna ilusión cuando se lo digas; incluso sabes que su respuesta será del tipo: Este proyecto es un muy aburrido, ¿porqué yo?"

¿Cómo podemos decirle a María que colabore con el proyecto? ¿Cómo podemos evitar esa respuesta negativa?

La manera en como nos comunicamos es fundamental para acompañar los procesos de motivación. La manera en que se percibe lo que decimos, en ocasiones, es distinta a lo que queremos decir. Por ello, es importante que tengamos en cuenta tres puntos clave cuando queramos comunicar algo, que sepamos de antemano, que no será bien recibido, e incluso, utilizarlo por sistema en nuestras charlas con los colaboradores. Esos puntos son:

  • Punto 1: Nadie hará un esfuerzo si lo que éste le proporciona no tiene ningún valor para él.
  • Punto 2: Nadie hará ningún esfuerzo si no ve el enlace o relación entre la magnitud del esfuerzo realizado y lo que recibe a cambio.
  • Punto 3: Nadie se esforzará por la consecución de un objetivo que se considera incapaz de llevar a cabo.
Nuestra respuesta a María podría ser la siguiente:

"María, reconozco que el proyecto que tenemos que hacer no es el más atractivo ni el más motivador de los que realizamos, no obstante, es importante para la empresa que lo hagamos con la excelencia que nos caracteriza. Eso significa, que lo entreguemos en los plazos fijados y con la misma calidad que cualquier otro proyecto. Por otra parte, este proyecto puede significar la fidelización de nuestro cliente. (Punto 2)

Además, creo que eres la persona indicada para hacerlo, puesto que los resultados en los otros proyectos de la misma índole han sido excepcionales. Sabes que eres una persona clave dentro de la empresa. Y estoy convencido que eres suficientemente capaz de llevarlo a cabo. Además, yo estoy contigo para lo que necesites. (Punto 3)

Finalmente, decirte que para realizar el proyecto accederás a cierta información que el resto de tus compañeros no tienen; eso significa que de ahora en adelante, será más fácil tu participación en proyectos ambiciosos y novedosos. (Punto 1)"

Si somos capaces de introducir estos tres puntos en nuestros procesos de comunicación, los procesos motivacionales de los colaboradores se mantendrán altos. Además, nunca debemos prometer algo que no vayamos a cumplir, puesto que la respuesta será de desmotivación.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (537 noticias)
Visitas:
6767
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.