Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El proceso de paz en Oriente Próximo y la relación con países emergentes, temas centrales de la reunión de Córdoba

05/03/2010 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen a partir de este viernes en Córdoba con una agenda limitada a dos grandes temas, el proceso de paz en Oriente Próximo y las relaciones de los Veintisiete con los países emergentes en la escena internacional.

Sin embargo, dado el carácter informal de esta reunión, otros temas de actualidad e interés podrían abordarse en los dos días que dura la cita.

El que la agenda esté tan limitada obedece a una propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anfitrión del encuentro, con el fin de que estos temas puedan abordarse con una mayor profundidad y de forma más abierta, como les hizo saber a sus homólogos en la carta de invitación, informaron fuentes diplomáticas.

El propio Moratinos ha defendido esta decisión de "reducir la agenda", subrayando, en una entrevista a la web de la presidencia española de la UE (www.eu2010.es) que se trata de "dos grandes temas que son importantes para el futuro de la política exterior europea".

En la sesión de trabajo del viernes se abordará básicamente "qué va a hacer la Unión Europea en su acción exterior; cómo van a ser las grandes actuaciones y relaciones de la Unión Europa con los nuevos actores emergentes", explicó Moratinos.

El debate está centrado en las relaciones con países como Brasil, India y China que, subrayaron las fuentes, "tienen una posición muy clara" en cuestiones como la no proliferación nuclear o el cambio climático. Los Veintisiete, añadieron, discutirán sobre cómo tener una política más activa y eficaz hacia estos actores.

Además, indicó el ministro, habrá que hablar de "cuál va ser el futuro del Servicio Europeo de Acción Exterior", y de "cómo se está construyendo a partir de la puesta en aplicación del Tratado de Lisboa esta nueva aventura, este nuevo desafío de la Unión que es tener una política exterior mucho más integrada, mucho más unida, mucho más comprometida".

Del nuevo Servicio de Acción Exterior quien tendrá que hablar es la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Asthon, que participa por primera vez en esta reunión informal, más conocida como Gymnich, dado que es ella la encargada de darle forma y quien debería tenerlo listo para el mes de abril.

ORIENTE PRÓXIMO

El segundo gran eje de debate será el proceso de paz en Oriente Próximo, que se abordará ya en la mañana del sábado. Según Moratinos, los Veintisiete quieren "dar un impulso a la contribución europea a los esfuerzos de la nueva Administración norteamericana, en un momento en que tenemos que retomar el dialogo".

Después de que los países de la Liga Arabe dieran este miércoles su respaldo a la iniciativa de Washington de negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes, en las que su enviado especial para la región, George Mitchell, sería el encargado de llevar los mensajes entre Jerusalén y Ramala, todo apunta a que ambas partes podrían retomar los contactos la próxima semana. Las conversaciones están suspendidas desde diciembre de 2008, a raíz de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Por último, está prevista que la reunión se cierre el sábado con un almuerzo al que asistirán los ministros de Exteriores de los países candidatos a la adhesión y en el que se hablará básicamente sobre los Balcanes Occidentales, y principalmente sobre la situación en Bosnia-Herzegovina y las elecciones previstas en este país para el próximo otoño.

"Las Gymnich no adoptan conclusiones formales, no hay resultados específicos, pero son los foros donde se toman decisiones estratégicas", aclaró Moratinos, que sin embargo confió en que en la de Córdoba "podamos adoptar decisiones estratégicas sobre Oriente Próximo (...) y de cara a la que será la nueva política exterior de la Unión en relación con los principales actores internacionales que configuran esta nueva relación de poder en la comunidad internacional".

AGENDA

Moratinos y sus homólogos de los 27 Estados miembros llegarán en AVE hasta Córdoba para asistir a la cita. Según fuentes diplomáticas, casi todos los ministros de Exteriores europeos han confirmado que participarán en esta propuesta de Moratinos y que les servirá, además de para degustar un menú especial y poder ver durante el trayecto un vídeo promocional de Córdoba, para abordar algunos de los temas de interés para todos ellos.

La reunión propiamente dicha comenzará a las 15.30 horas en el cordobés Palacio de Viana, y tras la primera sesión de trabajo todos los asistentes se harán una foto de familia en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Esa noche, los ministros de Exteriores mantendrán una cena para la que no hay prevista agenda y en la que podrían surgir distintos temas de interés, como el reciente terremoto en Chile, Afganistán o Cuba, según las fuentes.

El domingo, la segunda sesión de trabajo estará centrada en el conflicto en Oriente Próximo, al término de la cual está prevista una rueda de prensa final de Moratinos y Ashton. Por último, tendrá lugar el almuerzo con los países candidatos, pero antes del mismo se realizará otra foto de familia con estos en los jardines del Alcázar.

La Gymnich toma su nombre del castillo alemán donde en 1974 se celebró la primera reunión de este tipo bajo presidencia alemana del Consejo, y desde entonces se celebra cada seis meses


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1816
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.