Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El proceso de paz camina solo en el Ulster

04/11/2010 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno británico ha anunciado este jueves que va a cerrar la Comisión Independiente de Supervisión (IMC, por sus siglas en inglés), un organismo que fue creado en 2004 por Reino Unido e Irlanda para vigilar la situación de violencia generada por grupos paramilitares en Irlanda del Norte, según informa el diario 'Belfast Telegraph'.

Según el Gobierno británico, ha tomado esta decisión por el éxito que está teniendo el proceso de paz. Sin embargo, la IMC ha advertido de que los atentados con bomba de esos grupos se han duplicado en los últimos seis meses en Irlanda del Norte y el MI5 --el servicio de seguridad interior de Reino Unido-- y el Ministerio del Interior han informado de que la amenaza que suponen se ha agravado.

Lord Alderdice, miembro de la IMC, dijo que la consolidación del proceso de paz y la devolución este año de las competencias de policía y justicia a la Asamblea norirlandesa por parte de Westminster han allanado el camino para el cierre de la comisión.

"Hemos dicho varias veces que, a medida que nos acercamos al fin del proceso de paz y que los procesos normales de administración de justicia y seguridad se desarrollan adecuadamente como parte de la normalización de la sociedad, todos los elementos del proceso de paz que no tienen vocación de permanencia deben eliminarse", y "eso incluye a la IMC", explicó.

El partido republicano irlandés Sinn Féin atribuyó el cierre de la IMC al hecho de que, a su juicio, ha trabajado por el propósito político de calmar los nervios de los unionistas durante el proceso de paz y las intenciones del IRA Provisional, ahora inactivo. Sin embargo, varios políticos destacados en Dublín y Londres elogiaron la labor del organismo al considerar que tuvo un papel positivo en el mantenimiento de la paz en Irlanda del Norte.

LOS GRUPOS DISIDENTES SIGUEN ACTIVOS

El anuncio coincide con la publicación del último informe de la IMC que revela que los grupos nacionalistas disidentes que quieren que Irlanda del Norte se una con Irlanda han incrementado sus ataques.

Según este organismo, estos grupos escindidos no tienen el mismo nivel de apoyo ni las mismas capacidades que el Ejército Republicano Irlandés (IRA), que abandonó las armas tras los Acuerdos de Viernes Santo de 1998. De acuerdo con la IMC, los grupos disidentes --el IRA Auténtico y el Oglaigh na hEireann-- han estado reclutando y entrenando miembros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2697
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.