Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elresplandor escriba una noticia?

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia

27/11/2010 14:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La educacion a distancia

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia

Rogelio Antonio Mata Grau

El proceso de Enseñanza aprendizaje edad

El proceso de enseñanza-aprendizaje en un sistema de Educación a Distancia posee sus propias y distintivas características, debido a una relación profesor - alumno que queda diferida en el tiempo y en el espacio. Por una parte, mientras la figura del profesor que enseña a sus alumnos en clases magistrales prácticamente desaparece, para dar lugar a la figura de un texto impreso especialmente diseñado para el estudio a distancia (medio maestro) que mediatiza la relación entre el profesor (autor del texto) y el alumno, la figura del alumno cobra relevancia al tener que asumir la total responsabilidad de su aprendizaje. No cabe duda que esos dos polos, forman parte de un proceso indisoluble, pero para efectos de un análisis de la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje en un Sistema de Educación a Distancia se procede a su separación, con la esperanza de reconocer su modus operandi.

Aprender a distancia

En la Educación a Distancia, el alumno asume el reto de aprender solo, con la mínima ayuda de agentes externos. Autonomía e independencia son dos características claves de un aprender a distancia, que exige del alumno absoluta responsabilidad en la organización de su trabajo, la adquisición del conocimiento y la asimilación de estos a su propio ritmo y estilo de aprendizaje.

El alumno que aprende a distancia debe desarrollar y poner a punto hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje de los adultos, García Aretio (1986) indica que de acuerdo con los resultados de algunas investigaciones se presentan ciertas dicotomías. Por ejemplo el aprendizaje serial versus aprendizaje holista. Los serialistas indica dicho autor acometen el estudio de un tema, siguiendo una secuencia estrictamente lineal que les lleva a no pasar de un concepto hasta no haber aprendido debidamente el anterior. Por su parte, los holistas examinan cada tema desde muchos puntos de vista, de una manera abierta y sin restricciones, buscando analogías y ejemplos, formándose una idea general, antes que profundizar en detalles. También refiere la dicotomía aprendizaje profundo versus aprendizaje superficial.

Los que asumen un aprendizaje profundo buscan encontrar un sentido a aquello que estudian, esforzándose por ejercitar su sentido crítico ante los argumentos de un autor, desde la perspectiva de su propia experiencia. Los que emplean un método de aprendizaje superficial buscan ideas o hechos sin conexión que pueden aprender mecánicamente, sin asumir una actitud crítica ante la información que se le presenta.

Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

En la Educación a Distancia, el alumno asume el reto de aprender solo, con la mínima ayuda de agentes externos

De igual manera tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)

El estudio en solitario demanda del alumno hábitos y técnicas de estudio, así como estrategias de aprendizaje que le garanticen el éxito en la tarea de aprender solo. El estudio con el apoyo de los recursos electrónicos como la radio, la televisión y la computadora. El empleo del teléfono para resolver dudas (tutoría telefónica) y opcionalmente el encuentro con otros compañeros y el tutor en las tutorías presenciales como elemento intermedio entre la enseñanza a distancia y la enseñanza presencial.

Finalmente el uso de las bibliotecas que deberán estar provistas del material bibliográfico y documental que pudieran precisar el alumno para la realización de sus ejercicios académicos (tareas, investigaciones, etc.)

Siendo el alumno foco del aprendizaje, hay dos posiciones en la Educación a Distancia (Barrantes, 1992), pudiéndose dar posiciones intermedias entre ellas:

"El estudiante sometido a un fuerte control institucional currículo único, calendario escolar inflexible, asignación precisa de trabajos. Los estudiantes deben optar por lo que se les dé y no pueden buscar otras alternativas. En otro extremo el estudiante que goza de una gran autonomía, con amplia libertad de elección dada por combinaciones de estudios independientes, cursos formales, investigaciones, etc.

Ellos pueden armar su calendario escolar incluyendo las evaluaciones" (p.35)

Aprender solo es el gran reto del estudiante de los Sistemas de Educación a Distancia, de su disciplina y empeño depende del éxito en sus estudios. Aprender a aprender es la consigna y a la postre la mejor herramienta en un mundo de gran dinamismo y de alta competitividad.

Enseñar a distancia

Las particularidades de un aprender a distancia se deben sin duda alguna a un proceso de enseñanza a distancia que muestra sus propias y únicas características.

Los sistemas de Educación a Distancia, al haber adoptado enfoques tecnológicos de enseñanza y un paradigma socioeducativo básicamente conductista, sentaron las bases de lo que habría de ser el sistema de enseñanza.

El uso de medios electrónicos como la radio, la televisión, el teléfono y la computadora se convertirán según el enfoque tecnológico adoptado en recursos de apoyo indispensables en un sistema que organiza su instrucción alrededor de un texto impreso que adquiere las características de un medio maestro por su condición de autosuficiencia.

La enseñanza dirigida con objetivos de aprendizaje, calendarios y guías de estudio, ejercicios de autoevaluación para asegurar el avance de los estudiantes hacia el logro de objetivos son las características de los sistemas de Educación a Distancia que aún se manifiestan tímidos ante la posibilidad de una Educación Abierta que ofrece mayores libertades al alumno.


Sobre esta noticia

Autor:
Elresplandor (10 noticias)
Visitas:
7427
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.