Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Procesión del Santísimo Cristo 2011de los Afligidos de Valencia

19/04/2011 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario reune a multitud de personas en torno al patron del cañamelar

La Procesión del Santísimo Cristo de los Afligidos es una de las más impresionantes de las que se celebran el lunes Santo ya que es el patron del Cañamelar y por ello atrae a multitud de personas que acuden a esta procesión con gran devoción. Javier Mesa Reig vive esta procesión del Santísimo Cristo de los Afligido de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y vive intensamente los momentos mas emotivos de esta procesión.

El origen de esta impresionante procesión comenzó en 1885 con motivo del colera en la que estaba acabando con la vida de muchas personas. El Padre Luis Navarro decidió sacar el cristo y recorriera las calles del cañamelar siendo toda una muestra de fé y devoción para que terminase el cólera en Valencia. Desde esta fecha no ha dejado de procesionarse y tiene muchos devotos ya que es el santo patrón del Cañamelar. Ademas se conmemora el centenario del fallecimiento del Padre Luis Navarro, primer parroco de Nuestra Señora del Rosario y la celebracion del 175 aniversario del Primer Alcalde de Poble Nou (Cañamerlar- Cabañal), Francisco Cubells,

La Hermandad del Santisimo Criso de los Afligidos comenzaba esta procesión desde la Parroquia del Rosario recorriendo las calles del Cañamelar junto a la imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos bajo palio, portado a pecho y custodiada por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, custodios perpetuos del Cristo desde hace 15 años y en donde 16 personas pertenecientes al cuerpo de Policía custodian la imagen.

Entre los personajes bíblicos que desfilarón en esta procesión hay que destacar la Cándida, María Magdalena, Reina Ester, la Samaritana y Rosa Mística . Todos estos personajes aportan belleza a esta magnifica procesión y ademas debemos destacar que la Imagen del Santisimo Cristo de los Afligidos es portada por el publico

También hay que destacar el final de esta procesión donde la Coral Parroquial Virgen del Rosario formada por aproximadamente 20 personas realizan el tradicional Cant de la Carxofa o el Gloria a Dios en las Altura de Rigoberto, un cántico de 1854 .Este año de nuevo Carmen Rodriguez realizaba este cántico y su voz de nuevo impresionaba al publico asistente . Ademas el sentimiento de emoción y devoción al Cristo conseguia que su voz dulce y melodica fuera escuchada con un gran atencion por el publico y el director del Coro, Vicente Ramón felicitaba a la soprano y comentaba a Javier Mesa Reig que este año Carmen ha realizado un cantico excepcional puesto que su experiencia y el saber que un año más iba a cantar ha permitido que todo saliera a la perfeccion .Tambien nos comenta que el Cant de la Carxofa que se canta en el Cañamelar en esta procesion es el original y no esta adaptado al lugar como ocurre en otros lugares de la Comunidad Valenciana, por ello escucharlo es siempre muy especial.

Carmen Rodriguez comenta que su cantico erha salido de su corazon y ello ha permitido que se escuchase mejor, ademas nos comentaba que el año pasado por problema del coro, 15 dias antes de esta fecha le comunicaron que debia realizar el cantico del cual es todo un orgullo. Este año la fe y la devocion junto a su bella voz ha conseguido que todo fuera un éxito. Tambien el director del coro nos añadia que se ha dedicado mas tiempo .

Isabel Bayarri nos comentaba que estaba esperando que llegase este dia para poder cantar el Cant de la Carxofa que es un cantico unico y que a pesar de haber ensayado poco por problmas personasles de salud de un familiar ha sido muy especial por este motivo y ademas nos comentaba que sentia una necesidad de cantarle al cristo y por ello lo ha realizado con mayor ilusion y además como agradecimiento a su ayuda continua a lo largo de su vida.

Carmen Ruiz nos comentaba que su fe le lleva a cantar al Cristo cada año y su emocion esta presente cada vez que le canta por ello este dia es un dia muy especial con un sentimiento muy especia..

Así se vivió la procesión del Santísimo Cristo de los Afligidos en el barrio del Cañamelar en donde una vez más se convirtió en el Lunes Santo en el centro y atención de todas las procesiones de este día en la Semana Santa Marinera de Valencia del 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
5346
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.