Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Procesamiento: personalismo vs. partidos

14/12/2010 09:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La nueva lógica de partidos políticos en Ecuador redefine la escena de sostenimiento de los actores en competencia por el poder. La crisis de la representatividad política se agudiza por un acentuado personalismo

Sobre el conflicto político, los cauces del procesamiento son una materia pendiente. Para plantear un escenario y establecer una agenda política a nivel ciudadano, es necesario continuar con el debate. Para esto presento algunos puntos siempre discutibles:

1. La Constitución de 2008 (CP) y la Ley Electoral de 2009 (LE) definieron un nuevo escenario de partidos políticos en Ecuador. Se hizo obligatoria la reinscripción, pero sobre todo se resignificó su fisionomía. Son únicamente de naturaleza nacional (CP: Art. 109; LE: Art. 308), y se inscribirán con un número de directivas locales correspondiente por lo menos a la mitad de las provincias del país, debiendo incluir a dos de las tres con mayor población (LE: Art. 319).

Esto fortalece la línea de creación de partidos nacionales de masas, anula la posibilidad de la existencia de partidos políticos locales, y reduce los márgenes de caudillismo localista propios de los partidos constituidos sin una agenda programática. Lo perjudicial es que los únicos partidos con capacidad para reinscribirse sean aquellos con presencia nacional (vg. MPD, PSP, PSC, ID) o en otros términos: toda la ‘ partidocracia’ .

De esa manera las condiciones y escenario favorecerán a los centros urbanos más poblados y desplazaran a los circuitos electorales menos habitados; los candidatos y agendas de demandas serán otra vez definidos por el centralismo y no desde las ciudades.

2. Los movimientos políticos -en términos prácticos- son partidos en vías de creación. Ambos son organizaciones equivalentes en materia de participación electoral y de naturaleza pública no estatal. Los movimientos, después de alcanzar un umbral electoral deberán constituirse como partidos políticos, de lo contrario desaparecerán.

Esto propicia las viejas alianzas políticas y la concertación en las tradicionales estructuras partidistas en términos de democracia elitista. Se reproduce la misma desventaja de la lógica de partidos: el juego político será condicionado por los centros geográficos de poder.

Los movimientos políticos -en términos prácticos- son partidos en vías de creación

3. La formación de partidos y movimientos políticos es todavía una expectativa. Aún deben reinscribirse o conformarse por primera vez. Sin embargo incluso hoy hay mucha gente que acepta el pensamiento único como vía del procesamiento político, y que ve en el presidente Correa la emergencia de un liderazgo suficiente para desplazar a los partidos políticos.

Este escenario es capitalizado por el oficialismo que atraviesa todo formato periodístico (televisado, radiodifundido o impreso) permeando la opinión pública y captando la atención del imaginario popular.

En otros términos, esta estrategia de notoriedad fortalece el -ya nutrido- personalismo en el presidente Correa, deslegitima a los medios de comunicación como actores de procesamiento de la información y desplaza de la escena a una necesaria disidencia política organizada. Esto genera un tipo de ciudadanía y militancia no deliberantes que no tienen a donde escapar en caso de crisis. Eso sí que será conflictivo.

Gahidalgo@flacso.org.ec

______________________________________________________________________________________ Pida La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoría de Gabriel Hidalgo Andrade, en Quito: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI; en Loja en: Librería San José (Rocafuerte y Bolívar) y Librería Ecuador (Bolívar y Colón).

Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

También a la venta en Libros Andinos: http://incabook.com/products.php?E31063& osCsid=133ff9e877ef7f51fd5be43e557bf5a8

______________________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (194 noticias)
Visitas:
3799
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.