Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Benna escriba una noticia?

Problemas en el embarazo por ser RH negativo:

27/02/2010 18:38 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sangre al acecho del niño por nacer

Todos los seres humanos contamos con un grupo sanguíneo determinado por la presencia de ciertos antígenos que define si una persona es RH positivo o negativo. Esta diferencia genera, en ciertos casos, la incompatibilidad sanguínea madre-hijo que puede traer complicaciones graves durante la gestación. Lamentablemente, aquí no funciona la idea de que los polos opuestos se atraen. La sangre humana cuenta con antígenos o proteínas ABO y del factor RH. Esto quiere decir que una persona puede ser de tipo A, B o del grupo O, y además tener un RH que puede ser negativo o positivo.

Todos estos antígenos tienen mecanismos inmunológicos de defensa o anticuerpos, siendo el del RH negativo el más complejo, "por lo que es clínicamente más importante”, sostiene Daniel Pedraza, ginecólogo de la Unidad Materno-Fetal de la Clínica Alemana, quien agrega: “Cuando el feto tiene RH positivo y la madre negativo, el cuerpo del niño genera una señal al sistema inmunológico que es desconocida por el de la madre porque no acepta la señal del RH que presentan los glóbulos rojos de su hijo, generando una respuesta de agresión a ese ‘cuerpo extraño’”, complementa Pedraza.

En Chile, el porcentaje de mujeres con RH negativo es muy reducido, pero existen: “En nuestro país sólo un 5% de la población pertenece a este grupo, por lo que cuando una de las mujeres con este antígeno se casa, probablemente, lo hará con un hombre que tiene RH positivo”, explica Mauro Parra, médico Jefe de la Unidad Materno-Fetal del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Esta incompatibilidad sanguínea o “isoinmunización RH”, fue causa de muchas muertes de niños en el pasado, cuando, como si fueran un virus, fueron atacados por los sistemas inmunológicos de sus madres, produciendo la destrucción de sus glóbulos rojos y dando paso a distintos cuadros clínicos.

Se pueden generar enfermedades desde anemia, ictericia (piel amarilla por alto índice de bilirrubina o glóbulos rojos degradados), hidrops fetal (acumulación de líquido fuera del compartimento vascular manifestada por edemas en la piel, líquido en el tórax y el abdomen), enfermedad hemolítica perinatal (destrucción de glóbulos rojos), o kernicterus (daño a nivel neurológico por altos niveles de bilirrubina que llega al cerebro), entre otras dolencias “que reflejan los mecanismos por el cual se evidencia esta respuesta inmunológica generada desde el cuerpo de la madre”, indica Pedraza.

Las complicaciones se pueden presentar durante la gestación del niño y también en el momento del parto. La “sensibilización” de la madre o la generación de respuesta inmunológica contra el factor RH positivo varía de caso en caso y es progresiva.

“Propio de la respuesta o memoria inmunológica es que, a medida que avanza la gestación, el cuadro se hace más severo y también a medida que ocurre un segundo o tercer embarazo, el cuadro va a ser más precoz y más severo”, añade el ginecólogo de la Clínica Alemana.

Se debe tomar en cuenta que durante el embarazo, en general, no se evidencian manifestaciones de incompatibilidad antes de las primeras 16 semanas. Y si los hay, se ven cambios en la madurez fetal y cambios placentarios que no reflejan compromiso hemolítico del feto.

Emol chile.


Sobre esta noticia

Autor:
Benna (18 noticias)
Visitas:
15000
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

mittzy (19/03/2013)

yo soy RH negativo A, y rechaze a mi hija en el momento del parto, traspasando mi sangre, y la envenene, tuvieron que hacerle un recambio de sangre urgente a los 5 dias, lo peor es que fue mi primer embarazo, y se supone que esto puede pasar en un segundo pero nunca en el primero, gracias a dios todo salio bien y ya esta a punto de cumplir 10 años, su nombre es Nicole.

0
+ -
Responder

liliana (21/01/2014)

soy rh negativo, mi primer hija ningun problema, nunca supe si me colocaron la famosa vacuna hasta que nacio mi segundo hijo y fue atroz ..estuvo en la neo y le realiazaron 3 recambios de sangre, fue terrible. ahora creo estar por tercera vez embarazada estoy muy angustiada...segun seria muy complicado....????