Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que María Daireaux escriba una noticia?

El problema de Venezuela es uno solo: Chávez

17/05/2010 17:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta hoy la economía venezolana? Si tuviera que enunciarlos, quizás no me alcanzaría el espacio de este artículo para hacerlo. En realidad, todos los problemas de Venezuela se reducen a uno sólo y ese problema es Chávez y su política económica

El problema de Venezuela es uno solo: Chávez

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta hoy la economía venezolana? Si tuviera que enunciarlos, quizás no me alcanzaría el espacio de este artículo para hacerlo. En realidad, todos los problemas de Venezuela se reducen a uno sólo y ese problema es Chávez y su política económica.

Dos de los problemas principales que por estos momentos preocupan a los venezolanos y que se encuentran relacionados entre sí, son la cuestión inflacionaria y el riesgo cambiario.

La inflación volvió a pisar el acelerador en la economía venezolana durante el mes de abril. Un 5, 2% en el mes, es un valor que debería llamar a la reflexión, más que a la preocupación. Y ya el factor externo no es una excusa válida como lo podía ser hasta mediados de 2008. Algo se debe estar haciendo realmente mal en la política económica y monetaria de Venezuela.

El presidente Hugo Chávez, en lugar de optar por la racionalidad, continúa buscando culpables donde no los hay. La inflación es consecuencia de malas decisiones, pero Chávez insiste: “La inflación en Venezuela tiene un alto contenido de la especulación capitalista (…) Agréguenle el factor político: como estamos en tiempos electorales, la burguesía va a jugar duro”.

La economía de Venezuela ha pasado un 2009, en estanflación (estancamiento económico más inflación), con una inflación del 25, 1% y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 3, 3%. El 2010 promete una leve recuperación de la economía aunque también una aceleración inflacionaria. En los primeros cuatro meses del año, el incremento inflacionario asciende al 11, 3%.

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, quien fuera invitado al programa “Opinión Meridiana” no podía ocultar su preocupación por la escalada inflacionaria: “La economía del país está muy mal, en el mes de enero el Gobierno Nacional devaluó la moneda, eso generó que los precios se dispararan, por si fuera poco en el mes de abril la inflación llego a 5% y se estima que en este año llegue a 35%”.

Para colmo de males, esta inflación golpea principalmente a los sectores poblacionales de menores recursos ya que, según el informe emitido por el Banco Central de Venezuela BCV, el alza de abril se debió al: “Encarecimiento de la mayoría de los productos agrícolas (…), y a los ajustes de precios autorizados por el Ejecutivo en una serie de rubros alimenticios y en las tarifas del transporte público terrestre”. Ya no quedan dudas, que la inflación del 2010 en Venezuela, superará cómodamente al 30%.

Entre los elementos que explican el alza de precios, existe un efecto traspaso de la devaluación del bolívar, decretada en enero por el gobierno de Chávez, que pasó de 2, 15 unidades por dólar, a tener dos tasas oficiales: 2, 60 por billete verde para productos de primera necesidad, remesas e importaciones prioritarias del sector público y 4, 30 por dólar para el resto de los productos.

La devaluación del bolívar tenía como objetivo devolverle algo de competitividad a la economía venezolana, pero la aceleración inflacionaria está carcomiendo la poca competitividad lograda y presiona al tipo de cambio (el paralelo), hacia la depreciación.

SEGUIR LEYENDO...


Sobre esta noticia

Autor:
María Daireaux (15 noticias)
Visitas:
3980
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.