Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joselius escriba una noticia?

Un problema de tiempo en la vida

29/11/2010 05:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La reflexión sobre la vida extra terrestre suscita un problema en la concepción del tiempo

En mi anterior artículo “Un problema de espacio en la vida” estuve haciendo unas reflexiones relacionadas con el espacio y sus inclusiones al tema de la vida extraterrestre. Ahora pues toca que me permita reflexionar no sobre el espacio sino más bien sobre el tiempo.

Debo aclarar de antemano que mis reflexiones son intrínsecamente filosóficas y refiero que el tema del tiempo es competencia profesional de los físicos y otros expertos. De ahí que no sea mi intención desvirtuar lo que la ciencia ha determinado sobre ello. Es más, mi única intención es brindar ideas que nos permitan ampliar el abanico de posibilidades de perspectivas que podemos tener sobre el tiempo y su relación con la vida extraterrestre.

Pasamos entonces a lo que nos compete.

He de iniciar mi reflexión haciendo un análisis sobre el tiempo para luego relacionarlo con la vida extraterrestre.

Mi estimado poeta metafísico nicaragüense Alfonso Cortés decía que el tiempo no existe. Igual pienso yo.

Pero bueno, asumamos que sí existe. Entonces si es así, lo que más nos llama la atención es si se puede o no se puede modificar. Si es algo inalterable o algo manipulable.

Pasemos a abordar algunas cosas al respecto.

En primer lugar, hasta el momento no existe tecnología que nos permita alterar el tiempo de tal manera que para nosotros el tiempo sigue corriendo sin poderlo detener o regresarlo. En este contexto, todo lo que se haga se somete a este principio, de la inamovilidad del tiempo. El tiempo sigue su rumbo ininterrumpido y nosotros solo podemos seguir nuestra vida al ritmo que el tiempo nos imponga.

Asumamos entonces que el tiempo pasa.

Y pasan cienes, miles y miles de años más. Considerando la conducta evolutiva de la inteligencia humana existen dos grandes hipótesis sobre la actividad humana relacionada con el tiempo. La primera estriba en que el ser humano del todo “nunca” pueda modificar o alterar el tiempo. Esta hipótesis es la más fácil de plantear por cuanto lo que la ciencia nos arroja hasta el momento es eso. Que el tiempo no se puede alterar.

Sin embargo, la segunda hipótesis consiste en que el ser humano llegaría a una etapa evolutiva en la que pueda tecnológicamente manipular el tiempo. Y aunque esto nos parezca algo ficticio no lo es tanto en el fondo por cuanto el avance tecnológico producido por el ser humano es sorprendente y acelerado.

Por otro lado, sobre la vida extraterrestre, he considerado los dos caminos únicos que nos preocupan, uno es el hecho de que hay vida extraterrestre y el otro, como es de suponer, el opuesto, o sea, que no hay vida extraterrestre.

Sobre las reflexiones del tiempo creo que no se puede alterar, pero sí en un futuro lejano se pueda “observar”

Aquí pues podemos entonces hacer los análisis y las relaciones del tiempo con la vida extraterrestre.

Encuentro entonces 4 hipótesis resultantes.

1. El tiempo es inalterable y no hay vida extraterrestre.

2. El tiempo es alterable y no hay vida extraterrestre.

3. El tiempo es inalterable y hay vida extraterrestre.

4. El tiempo es alterable y hay vida extraterrestre.

Sobre la primera hipótesis me parece que no hay mucho qué hablar pues es precisamente el contexto que vivimos. El tiempo no se ha podido alterar y a la vez, no hay hallazgos de vida extraterrestre.

Sobre la segunda hipótesis lo que se ve de inmediato es que el ser humano altera el tiempo y por tanto, podría en un futuro lejano, (cuando se domine esa tecnología), visitar nuestro presente y nuestro pasado y alterarlo. Y según esos hallazgos, posiblemente la vida extraterrestre sería del mismo ser humano muchos años avanzado en el tiempo. O sea, especies humanas altamente evolucionadas traslapadas en distintos planos del tiempo.

Sobre la tercera hipótesis entonces la vida extraterrestre podría ser más o bien menos inteligente que el ser humano. Y serían especies distintas a la humana. Sin embargo, no necesariamente serían menos inteligentes que los humanos pues aunque lo fueran más, no podrían alterar el tiempo. Aquí lo que habría que preguntarse: Es la vida extraterrestre más o menos avanzada en la línea del tiempo?

Sobre la hipótesis más interesante, –en lo personal así me parece- la cuarta, creo que aquí habría una profunda y misteriosa incertidumbre. Pues de ser alterable el tiempo tendríamos hallazgos en los distintos planos del tiempo tanto de la vida extraterrestre como de la especie humana altamente evolucionada (o sea, del futuro), y con esto, lo que me da temor preguntarme es: Los seres extraterrestres son buenos o son malos?

Y en este último punto como bien lo diría un amigo mío en épocas de las secundaria: “Si son buenos por qué no nos ayudan con los sufrimientos, el hambre, la guerra, etc?; pero si son malos por qué no nos han invadido?”

Sobre las reflexiones del tiempo creo que no se puede alterar, pero sí en un futuro lejano se pueda “observar”, aunque pienso que hay mucho qué escribir sobre esto.

Pero al menos por el momento me inquieta saber –se altere o no el tiempo- si hay vida extraterrestre.

José Luis Avilés García

Martes, 23 de noviembre de 2010

12.58 am


Sobre esta noticia

Autor:
Joselius (3 noticias)
Visitas:
3390
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.