Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ocehcap Siul escriba una noticia?

El problema de la obesidad sigue aumentando en EE.UU

04/08/2010 17:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Atlanta, 3 ago (EFE).- El número de estados con más de un 30 por ciento de personas obsesas se ha triplicado en dos años, según las cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) difundidas hoy

Atlanta, 3 ago (EFE).- El número de estados con más de un 30 por ciento de personas obsesas se ha triplicado en dos años, según las cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) difundidas hoy.

"Necesitamos continuar con esfuerzos intensivos e integrales para tratar la obesidad. Si no lo hacemos más personas se enfermarán y morirán de condiciones relacionadas a la obesidad como enfermedades del corazón, derrames, diabetes y ciertos tipos de cáncer", explicó en una conferencia de prensa Thomas Frieden, director de los CDC.

Al menos nueve estados registraron niveles de obesidad del 30 por ciento o más en 2009, en comparación con tres que lo hicieron dos años antes y ninguno en el año 2000, de acuerdo con el informe "State-Specific Obesity Prevalence Among Adults - United States, 2009, " de los CDC.

Los nueve estados que tuvieron una incidencia en la obesidad del 30 por ciento o más fueron Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Tennessee y West Virginia.

"Hemos visto que algunas zonas del país son afectadas de forma desproporcionada, en especial el sur y el medio oeste", indicó William Dietz, director de la División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de los CDC.

El estudio reportó un incremento de un 1.1 por ciento, lo que equivale a 2.4 millones de personas, con signos de obesidad registrados de 2007 a 2009 entre adultos mayores de 18 años.

Una persona adulta es considerada obesa cuando su índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) es superior a 30.

Según el informe, ningún estado ha alcanzado el objetivo de disminuir los niveles de obesidad al 15 por ciento para el 2010, contemplado en el plan de "Healthy People 2010".

El informe destaca además las disparidades existentes entre género y grupos étnicos con respecto a los niveles de obesidad.

Más sobre

La mayor incidencia de obesidad se registró entre los afroamericanos no hispanos en general, cuyo nivel fue de un 36.8 por ciento, y entre las mujeres afroamericanas no hispanas que registraron un nivel de 41.9 por ciento.

En el caso de los hispanos, la tasa de obesidad fue de un 30.7 por ciento, de acuerdo con el informe.

"Hay diferencias asociadas a disparidades étnicas, tanto diferencias culturales como diferencias relacionadas específicamente a la zona, que pueden estar contribuyendo a estas disparidades", dijo Dietz.

Diversos estudios han demostrado que muchas zonas urbanas, en las que residen predominantemente las minorías, tienen mayor presencia de cadenas de comida rápida y licoreras, y menos establecimientos en los que se vendan verduras y frutas.

De acuerdo con los expertos, para ganar la batalla contra la obesidad deberán tomarse medidas integrales que involucren tanto al gobierno federal, como a los gobiernos locales y a las comunidades afectadas.

"Necesitamos cambiar nuestras comunidades en lugares en los que comer saludable y tener una vida activa sea el camino más fácil", señaló Dietz.

Los expertos destacaron diversas iniciativas que lleva a cabo el Gobierno federal para reducir y prevenir los niveles de obesidad en Estados Unidos, entre ellos el programa de la primera dama, Michelle Obama, "Let's Move!".

El informe destacó además los elevados costos médicos asociados a la obesidad, que en 2008 se estima ascendieron a 147.000 millones.

Asimismo, el costo de gastos médicos de las personas obesas fue de 1.429 dólares más por año que el de aquellas con un peso normal, según el estudio.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.


Sobre esta noticia

Autor:
Ocehcap Siul (42 noticias)
Visitas:
5054
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.