Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Appletree escriba una noticia?

Problem Solvin Estratégico ¿Qué es?

12/04/2011 09:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El arte de proporcionar soluciones aparentemente sencillas ante problemas complejos. El artículo hace una descripción general de esta metodología cuyas técnicas específicas serán tratadas en detalle en futuro

Necesitamos un nuevo modo de pensar para solucionar los problemas causados por el viejo modo de pensar. Albert Einstein

Este aforismo resume la esencia del Problem Solvin Estratégico. Esta metodología creada por Giorgio Nardone, padre de la terápia breve estratégica, y su equipo del Centro de Terapia Breve de Arezzo te proporciona un camino claro y ordenado para encontrar soluciones a cualquier problema. Para algunos el leer “cualquier problema” hará que se pongan en guardia y pensarán en el martillo que acaba siendo usado en cualquier situación desde el clavar un clavo, donde tiene un uso perfecto, hasta acariciar a tu hamster, donde crea un gran destrozo.

Sin embargo, tu hámster está a salvo con el Problem Solvin. Una imagen del pintor de acuarela se asemeja más a lo que ocurre con esta metodología. Con ella puedes pintar cualquier tema. Nada de novedoso hasta aquí. También otras metodologías como la Programación Neurolingüistica - PNL- tiene un campo de aplicación general. Lo que lo hace único es el enfoque de encontrar soluciones aparentemente sencillas a problemas complejos basándonos en el arte de la estratagema. ¿El arte de la estratagema?

¿No eran soluciones sencillas? Aparentemente sencillas. Este es un matiz importante. El libro Problem Solvin Estrategico de Giorgio Nardone (Herder, 2010) es un libro finito. Además en 40 páginas te explica el método y el resto son ejemplos de su aplicación. Al leerlo te sientes confiado en su aplicación. A veces esa confianza es una sobreconfianza que se verá decepcionada en su puesta en práctica. La práctica y la teoría tienen una distancia que sólo la repetición te permite saltar. Para hacerlo más difícil la repetición por si sola tampoco es suficiente. La experiencia no viene de repetir lo mismo de la misma manera en las mismas ocasiones. La experiencia viene de las pequeñas variaciones que introduces de forma repetida para mejorar una situación que va incrementando su dificultad. (Para profundizar en este tema aconsejo el “Talento está sobrevalorado. Las autenticas claves del éxito”. Geoff Colvin. Ed. Gestión 2000, 2009.)

El arte de proporcionar soluciones aparentemente sencillas ante problemas complejos

¿Desalentado? El genio es 1% de inspiración y 99% de transpiración según Thomas Alva Edison. Ese sudor será mejor aprovechado con un maestro adecuado. En España la escuela de Giorgio Nardone está representada por el Centro de Estudios Avanzados, grupo Change Strategies dirigido por Pedro Meirelles y Belén Ortega. Ellos proporcionan un centro de alto rendimiento para aprender Problem Solvin Estratégico y hacer rentable el sudor de tu puesta en práctica de la metodología.

¿No me ibas a contar de que va eso del Problem Solvin Estratégico? Hasta ahora te he contado que te permite encontrar soluciones aparentemente sencillas a problema complejos. Te comentado que es aplicable a cualquier tipo de problema, aunque más bien habría que decir a cualquier búsqueda de solución. Te he puesto sobre aviso de que la práctica es más compleja que la teoría e incluso te proporciono la referencia de donde formarte adecuadamente. Dejemos para otro artículo el detalle de cómo se desarrolla. Baste como aperitivo que te enseña a aprender a torcer las cosas antes de aprender a enderezarlas o a dividir las tropas del enemigo para así poder atacarlas en pequeños grupos. Apasionante.

Más en próximos artículos sobre este tema.


Sobre esta noticia

Autor:
Appletree (10 noticias)
Visitas:
3207
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.