Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

Probando Android 2.2 'Froyo' en mi HTC Desire

19/07/2010 22:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El anuncio de Android 2.2 nos dejó muy buen sabor de boca a todos los usuarios, pero tras ese anuncio se comprobó que Google tiene un grave problema a la hora de impulsar la evolución de la plataforma. La existencia de varias versiones de Android funcionando en todo tipo de dispositivos hace muy difícil unificar el proceso de actualización, de modo que aunque Android 2.2 teóricamente estaba disponible, no era posible actualizar ningún terminal a esta versión.

Las razones son muchas, pero destacan dos: el soporte hardware -hay ciertos requisitos que impiden ofrecer Android 2.2 en terminales ‘ viejecitos’ - y la presencia de fabricantes que de un modo u otro quieren controlar la propia evolución de sus dispositivos. ‘ Android 2.2 está disponible, sí, pero solo lo tendréis cuando nosotros queramos‘ , parecen decirnos los representantes de distintas empresas como Motorola o HTC.

Así pues, la única forma de anticiparse a ese proceso y de evitar las esperas con el fabricante es, cómo no, acceder a una ROM personalizada, muy similar a lo que ya hacía hace unos añitos en las PSP con los Custom Firmwares que habilitaban un montón de posibilidades -entre ellas, jugar a ‘ copias de seguridad’ de juegos desde la tarjeta MemoryStick Pro Duo de esas consolas. Pues bien, desde hace bastante tiempo existen ROMs precocinadas para diversos modelos con las últimas versiones de Android, y las disponibles para el HTC Desire no han sido excepción, claro. Yo ya he probado una de ellas.

Como algunos sabrán, para instalar una de estas ROMs personalizadas y ‘ paralelas’ al de las ROMs oficiales lo primero es rootear el móvil Android. Algo así como hacer el jailbreak de los iPhone. Mediante este proceso podremos disponer de privilegios de superusuario, y a partir de ahí es posible instalar ciertos bootloaders que entre otras cosas dan acceso al paso final, es decir, a instalar las ROMs no oficiales y sustituir así el sistema operativo nativo de estos móviles.

Esto no es una guía de instalación ni pretende serlo, así que los interesados que no tengáis mucha experiencia sobre el tema podéis consultar toda la información en portales como XDA-Developers, el verdadero centro de debate de todas estas novedades, y que dispone de un foro realmente impresionante dividido por terminales y que tiene prácticamente todo lo necesario para todos los usuarios.

En el caso del HTC Desire el sub-foro adecuado es este, en el cual es posible leerse posts importantes como este, una especie de guía completa para rootear y flashear ROMs en los HTC Desire, y en el que miles de usuarios comentan si todo ha ido bien y qué tipo de problemas se les han presentado.

Yo solo tengo un granito de arena que aportar, y es el hecho de que desde hace unos días lo de rootear el móvil -que depende de cada modelo- es mucho más sencillo si tenéis un HTC Desire, ya que unos desarrolladores han sacado a la luz el fantástico software unrevoked3, que permite enchufar el teléfono, ejecutar una aplicacioncita en Windows/Linux/Mac OS X (leeros bien la documentación) y al cabo de unos minutos lo tendréis rooteado y preparado para meterle otras ROMs si así lo deseáis. Yo lo hice desde Linux, pero el proceso es análogo en Windows y supongo que también en Mac OS X.

Tras flashear solo quedaba elegir la ROM que quería instalar. Hay unas cuantas, pero la desarrollada por el OpenDesire Team es destacable porque entre otras cosas conserva la interfaz HTC Sense. Eso me permite no tener conservar la interfaz de ‘ miniescritorio’ que tenía, y a la que ya me he acostumbrado, además de ofrecer el resto de ventajas, es decir: Android 2.2 (frf91), las aplicaciones de Google integradas, y otras serie de componentes clave para que todo vaya como una seda. Eso sí, tened cuidado porque primero tenéis que descargaros el firmware del chip de radio (versión 5.09.00.08) y flashearlo antes de la ROM (en mi caso, la versión 1.0c).

Una vez completado el proceso -no es difícil, pero por favor, nada de preguntas en los comentarios, esto no es un foro de soporte, ni es la intención del post- uno se encuentra con la misma interfaz que tenía, así que los cambios no son aparentes a primera vista. Sin embargo la cosa empieza a cambiar cuando uno accede a Android Market y puede instalar Adobe Flash Player 10.1, lo que da acceso a la reproducción de contenidos Flash a plena potencia.

Hay muchas mejoras interesantes, y lo mejor es que si estáis interesados os déis un paseo por el post de la siempre destacable Gina Trapani -que se hizo famosa en Lifehacker- y que mantiene un fantástico blog llamado Smarterware en el que escribió un post sobre el tema. Cosas como disponer de un hotspot portable (adiós, MiFi), el citado soporte Flash, algunas mejoras en el cliente de Gmail, el gestor mejorado de aplicaciones o las mejoras en las actualizaciones de Android Market son ejemplos perfectos de un sistema que ha evolucionado muy bien y del que también hablan los propios desarrolladores en otro post igualmente completo.

Lamentablemente la interfaz no ha cambiado apenas en nada con respecto a Android 2.1, así que no hay solución para las muchas pegas que le puse a la usabilidad de Android en el artículo que escribí no hace mucho. Android 3.0 Gingerbread promete mucho en ese sentido, así que habrá que esperar hasta entonces. De momento, lo que está claro es que Android 2.2 es un paso en la dirección correcta. Todo va más fluido (el navegador, especialmente), y la verdad es que rootear para luego flashear ROMs a diestro y siniestro no es nada complicado. No os cortéis :)

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 33%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } Android2.2-2 screenshot screenshot_3

screenshot_4 screenshot_5 screenshot_10

screenshot_12


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
6509
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.